En Camagüey, cacique de descendientes aborígenes

En Camaguey, Camagüey, 19 dic. – Francisco Ramírez Rojas, considerado como el "cacique" de una comunidad guantanamera de descendientes de aborígenes, expresó satisfacción por su visita a Camagüey, invitado a participar en un foro cultural.

Residente en La Ranchería, de Caridad de los Indios, Ramírez asistió a la apertura de una muestra de obras de la plástica que insertan elementos de arte primitivo, como pictografías e ideografías.

Los autores son el canadiense James K-M y los camagüeyanos Joel Jover y Osmany Soler.

En su primera estancia en Camagüey, el campesino guantanamero, de 74 años de edad, añadió en el diálogo con la AIN el orgullo por provenir de primitivos habitantes de la Isla.

El interlocutor destacó también su adhesión a las ideas de Martí, de la Revolución, y reiteró el agradecimiento a todas las personas e instituciones que han divulgado la existencia de descendientes de indocubanos y los han apoyado.

Compositor e intérprete en la esfera de la música, incluido el Changüí, ejerce prácticas de curación basadas en el legado de sus ancestros.

Nieto de un mambí y presidente del Comité de Defensa de la Revolución en su comunidad, Ramírez acotó que en ese asentamiento solo quedan poco más de 30 personas, a causa de una fuerte migración, extendida incluso a lugares tan distantes de allí, como Matanzas.

Apenas hay en la zona 11 casas, puntualizó el entrevistado, hombre locuaz que se expresa con la pasiones marcadas por la gestualidad, y la inflexión en el habla.

Ramírez vino acompañado por Idalis, uno de sus 10 hijos, y evocó además a los doctores Antonio Núñez Jiménez, y Manuel Rivero de la Calle (camagüeyano), por su promoción y presencia en los estudios para confirmar la citada descendencia de aborígenes. (AIN)