Evalúan recuperación de Reserva de Biosfera dañada por Ike

Evalúan recuperación de Reserva de Biosfera dañada por IkeGuantánamo, 18 dic. – Especialistas cubanos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), evaluaron la recuperación de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa, a un año del paso del huracán Ike.
  
Durante tres días, un equipo multidisciplinario de la oficina de esa entidad en La Habana recorrió parte de la zona nororiental de esa importante reserva, cuyas más de 200 mil hectáreas terrestres se extienden por el macizo Sagua-Baracoa, compartido por las provincias de Guantánamo y Holguín.
  
La visita constató la recuperación de los ecosistemas naturales de las localidades comprendidas en el litoral costero desde el Río Duaba, en el municipio de Baracoa, hasta el holguinero Río del Medio, en Moa; incluidas sus zonas marinas y premontañas.
  
En estos parajes, el fenómeno meteorológico Ike ocasionó serios daños en el fondo habitacional, en los cultivos agrícolas, y afectaciones en las denominadas selvas lluviosas o pluvisilvas existentes en las faldas y algunas áreas altas de las serranías de Alto de Iberia, Silla de Báez, Mina Amores y Nuevo Mundo.
  
Los expertos valoraron de positivo el nivel de reanimación de estos sitios, en el que influyeron las características meteorológicas de la región -con precipitaciones de más de tres mil milímetros anuales- y el trabajo de organismos locales y las comunidades, cada vez más solidarizadas con la defensa del medioambiente.
  
Entre las acciones de estos últimos en función de devolverle al bosque su brillo original, destacaron las medidas de conservación de los suelos, la extracción de productos forestales dañados, la corta sanitaria, el manejo de la regeneración natural, la siembra directa (a través de semillas) y las plantaciones de posturas.
  
El chequeo de los especialistas de la UNESCO en Cuba tuvo en cuenta un monitoreo previo hecho por la Unidad de Servicios Ambientales de Guantánamo (UPSA) a otras zonas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, núcleo principal de la Reserva de Biosfera Cuchillas del Toa.
  
Rolando Villaverde, especialista del “Humboldt”, explicó a la AIN que el estudio abarcó el área conocida como Altura Piedra la Vela, en el municipio de Yateras, la Meseta de Cupeyal del Norte, y el sector La Melba, en Moa, entre los más afectados por Ike, en septiembre de 2008.
  
Subrayó que, en aquellas dos primeras zonas, las formaciones vegetales más dañadas fueron los pinares, y en el caso de La Melba, las pluvisilvas de baja altitud.
  
Bárbaro Zavala, director del UPSA, dijo que, no obstante el esfuerzo de especialistas, técnicos, guardaparques y la comunidad en general, todavía quedan indicios del paso del Ike, fundamentalmente en recursos de importancia, como el suelo, donde ocurrieron deslizamientos, en laderas de fuertes pendientes. (AIN)