nacionales

Avanzan bananeros cubanos en acopios y plantaciones

Ciego de Ávila, 14 dic .- Los bananeros de la provincia de Ciego de Ávila superaron en más de 500 hectáreas el fomento de sus plantaciones respecto al año anterior, como parte de la estrategia nacional para incrementar la producción de alimentos.
  
Ahora la superficie cultivada asciende a cuatro mil 688 hectáreas, muy por encima de la que existía aquí cuando los azotes de los huracanes Gustav, Ike y Paloma el año anterior, afirmó Rolando Macías Cárdenas, subdelegado de la Agricultura.
  
El rescate de los plantíos permitió cosechar, de enero a noviembre, 36 mil 682 toneladas de plátanos, cifra ligeramente por debajo de lo previsto pero con lo cual se beneficiaron habitantes de nueve provincias, especialmente Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba.
  
La fuente destacó el esfuerzo de agricultores estatales y del sector campesino frente a la sequía y al déficit de petróleo, mientras avanzan hacia el objetivo de volver a alcanzar los acopios bananeros de hace dos decenios cuando rondaban las 80 mil toneladas al año.
  
Carlos Blanco, director de la empresa de cultivos varios La Cuba (insignia del ministerio del ramo), explicó que lo primero fue rescatar los campos que tenían algún hijo seguidor o la cepa era joven, y después la siembra escalonada para lograr cosechas todos los meses.
  
Una de las tácticas consistió en fomentar las variedades CENSA o Macho tres cuartos y el FIHA-18, ya que la primera puede recolectarse poco después del año y la segunda entre los nueve y 10 meses.
  
Otras especies propagadas fueron el Enano guantanamero, Gran enano, Manzano Inivit y el Zeta-30, este último el más resistente en Cuba a los vientos huracanados.
  
Los labriegos emplean tres cuadrantes de las máquinas de riego de agua de pivote central en la papa, y la restante sección en el plátano y otros cultivos aledaños, a fin de diversificar la tecnología.
  
El aporte de Ciego de Ávila será determinante este año, pues el plan bananero nacional es de 559 mil 217 toneladas, según datos oficiales.(AIN)