Frei Betto destaca valores de la Revolución cubana

La Habana, 14 oct.- El teólogo brasileño Frei Betto consideró hoy que un proyecto como la Revolución cubana es lo mejor que se puede ofrecer en esta etapa de la evolución del Hombre, por su capacidad de compartir lo que se tiene.

En una conferencia magistral impartida dentro del contexto del simposio internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico, Betto señaló que el desafío es organizar la esperanza, infundir la utopía liberadora en los jóvenes y que se sientan felices porque han imprimido un sentido altruista, solidario, cooperativo y participativo a sus vidas.

A la jornada inicial del segundo día de sesiones de este encuentro internacional asistió el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, así como destacados intelectuales cubanos.

Betto comentó que asistimos a la introducción de una nueva época que aún no tiene consolidado su paradigma, pero confluyen varios, uno que propone la Revolución cubana por sus logros históricos y experiencia que ha sabido desarrollar la globalización de la solidaridad frente a la "glocolonización" de hoy.

Refirió, además, que la Revolución cubana vive el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos tiene que tener mucha conciencia de sus valores que más que políticos son valores humanos.

Afirmó que la Revolución sigue porque aquí hay una fuente de espiritualidad que es el Héroe Nacional José Martí, una historia de lucha de independencia, tienen memoria histórica que necesita ser cultivada.

Apuntó que su preocupación no es el hecho de la llegada aquí de mucho turismo ni el encuentro con los norteamericanos, sino en la apropiación de las nuevas generaciones de la Revolución, sus logros y su historia, que no lo vean como hechos del pasado.

Señaló que los jóvenes deben pensar: "Nosotros somos la Revolución y para nosotros tiene que ser un desafío de futuro porque una Revolución jamás está terminada".

La formación de esa espiritualidad es un desafío permanente, no se puede evitar las nuevas tecnologías, la globalización de las comunicaciones pero se pueden enfrentar con una población con capacidad de discernimiento crítico. (PL)