La Web, camino al espacio
La NASA aprobó la Internet galáctica. En octubre, los ingenieros usaron un software especial para transmitir imágenes hacia y desde una nave que está a 32 millones de kilómetros de la Tierra. Para eso, recurrieron a la red "Deep Space Network" y usaron como enlace a la sonda Epoxi.
Si algo le faltaba al poder demoledor de la Web era la conquista del espacio. La NASA informó que empezaron a probar -con resultados exitosos- una red de comunicaciones desde el espacio profundo que fue diseñada siguiendo el modelo de Internet.
"Este es el primer paso hacia la creación de una capacidad de comunicaciones del espacio totalmente nueva, una Internet Interplanetaria", dijo Adrian Hooke, director de tecnología de la agencia espacial en Washington.
En octubre, los ingenieros de la NASA usaron un software especial para transmitir imágenes hacia y desde una nave que está a 32 millones de kilómetros de la Tierra. Para eso, recurrieron a la red "Deep Space Network" y usaron como enlace a la sonda Epoxi.
La transmisión se apoya en un software llamado "Disruption-Tolerant Networking" (DTN), cuyo protocolo fue desarrollado hace diez años. DTN envía información utilizando un método diferente a los protocolos que usa Internet. Esto se debe a que la "Web interplanetaria" debe ser lo suficientemente robusta como para resolver demoras, alteraciones y desconexiones que pueden ocurrir, por ejemplo, cuando una nave espacial pasa detrás de un planeta o cuando las comunicaciones se alteran por las tormentas solares.
Una demora en recibir o enviar datos desde Marte, por ejemplo, puede ser de entre 3,5 y 20 minutos a la velocidad de la luz. A diferencia de Internet, no es posible una desconexión: si no encuentra un destinatario, la información no se descarta hasta encontrarlo.