Realizan los CDR masiva operación contra el Aedes aegypti

Realizan los CDR masiva operación contra el Aedes aegyptiLa Habana, 5 dic. – Los Comités de Defensa de la Revolución desarrollan hasta el domingo, en toda Cuba, la novena edición de la operación Sin Tregua, dirigida a erradicar el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue.
  
Ileana Urrusono Carvajal, del Secretariado Nacional  de los CDR,  precisó que desde su primera edición en 2007 el ejercicio persigue integrar a todas las organizaciones  y organismos del barrio en la lucha contra el  dañino vector.
 
Las acciones van desde la eliminación de microvertederos, charlas, barrio-debates, chapea y limpieza de las cuadras, la inspección sanitaria hasta el tratamiento autofocal familiar.
 
Aclaró que aunque el país se encuentra en mejor situación epidemiológica que dos años atrás, aún existen ciudadanos  que no tienen  percepción del riesgo que contrae convivir con el causante de enfermedades mortíferas, como las  transmitidas por el Aedes aegypti.
  
Desde el 30 de noviembre y hasta el domingo próximo  fuerzas combinadas de Salud Pública, de Servicios Comunales y de la Federación de Mujeres Cubanas, con los CDR al frente, se detienen en las cuadras con elevados niveles de infestación para realizar acciones profilácticas.
   
Urrusuno Carvajal explicó que, en esta ocasión, los mayores esfuerzos se concentran en las provincias de Santiago de Cuba, Camagüey, Granma y Villa Clara (fundamentalmente, en sus  municipios cabeceras), así como también en los territorios capitalinos de Playa, Centro Habana y el Cerro. 
  
La funcionaria acotó que los CDR tienen la misión de persuadir, explicar y enseñar a la familia el procedimiento a seguir en los hogares y sus alrededores  para erradicar el vector, además de apoyar a los trabajadores de la campaña de fumigación cuando visitan las viviendas.
  
Desde Santiago de Cuba, Miriam Reyes Castillo, secretaria ideológica de los Comités en esa provincia, señaló que la operación Sin Tregua ha servido para que en cada casa sus moradores realicen el llamado tratamiento autofocal  familiar.  
  
Es la periodicidad en su realización lo que permite eliminar todo tipo de depósito o sitio donde anide el vector, agregó, e informó que durante estos días se identifican los lugares cerrados para con la acción conjunta de organismos y organizaciones del barrio realizar la inspección sanitaria. (AIN)