Economía

Merkel demanda a sector bancario aleman créditos para empresas

Merkel demanda a sector bancario aleman créditos para empresasBerlín, 29 nov .- La canciller alemana, Angela Merkel, llamó al sector bancario nacional a desbloquear la concesión de créditos a las empresas grandes y pequeñas, como parte del proceso de recuperación económica del país.

Si bien dijo entender la cautela de las instituciones prestatarias ante la crisis financiera, Merkel instó a los bancos a cumplir su función con la economía, en momentos en que Alemania muestra signos de reanimación.

De acuerdo con la Oficina Federal de Estadísticas, el Producto Interno Bruto creció en términos reales en 0,7 por ciento durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el período anterior.

La jefa de gabinete de centro-derecha advirtió en una alocución semanal que la posición reticente de las entidades monetario-crediticias genera una situación crítica.

Merkel sostendrá una reunión a mediados de la semana próxima con los ejecutivos de los principales bancos alemanes con el propósito de destrabar el conflicto por falta de ayuda crediticia. La administración invitará también a industriales, académicos y sindicalistas.

El gobierno nombrará a un mediador para negociar con los bancos a favor de las empresas que necesitan créditos a plazos e intereses razonables, explicó la jefa del ejecutivo germano. (PL)