internacionales

Reclaman suspensión de comicios en Honduras

Reclaman suspensión de comicios en Honduras Tegucigalpa, 28 nov .- El Frente contra el golpe de Estado en Honduras exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender las elecciones del próximo domingo ante la imposibilidad de efectuar un proceso libre y transparente bajo el régimen de facto.

"Exigimos suspender los comicios del 29 de noviembre hasta el momento en que sea restituido el orden constitucional y se garantice la seguridad y la libertad de las personas", señaló el Frente en un comunicado de cinco puntos presentado ante el TSE.

El texto denuncia la represión lanzada por las fuerzas de seguridad, los asesinatos y detenciones de dirigentes populares, el cierre de medios de prensa opositores y el vasto despliegue policial y militar previo a la contienda.

La situación creada por el cuartelazo del pasado 28 de junio hace imposible la realización de elecciones con igualdad y equidad, señaló la alianza de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, de políticos progresistas y otros sectores.

El Frente hizo un llamado a la comunidad internacional a desconocer los comicios y al gobierno surgido de ese proceso espurio.

La mayoría de los gobiernos del continente, entre ellos Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua,Brasil, Argentina y Paraguay, expresaron su rechazo a la pretensión de legitimar el golpe de Estado a través de las elecciones.

"Lo que ha pasado en Honduras es muy peligroso", advirtió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una visita a Bélgica.

Correa afirmó que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no reconocerá las elecciones hondureñas y llamó a la Unión Europea adoptar la misma decisión.

El mandatario ecuatoriano declaró que "resulta increíble, en pleno siglo XXI, tener en América Latina un golpe de Estado de la manera más salvaje, con todas las características de los golpes de Estado de hace tres o cuatro décadas".
(PL)