ONU aboga por lograr acuerdos en región colombiana del Catatumbo

ONU aboga por lograr acuerdos en región colombiana del CatatumboBogotá, 14 jul .- El representante en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Todd Howland, abogó por llegar a una solución de transformación y mejoramiento de los campesinos en huelga en la región del Catatumbo.

En entrevista al diario El Tiempo, apuntó que resolver la crisis en esa zona del departamento del Norte de Santander no será fácil, pero sí tiene solución.

Los campesinos protestan en razón de sus derechos, y el Gobierno reconoce que hay un problema de respeto a esos derechos de ellos, dijo. El problema es llegar pronto al diálogo.

Más de 15 mil agricultores del Catatumbo cumplen hoy 34 días en huelga exigiendo la declaración de una Zona de Reserva Campesina, la sustitución gradual de los cultivos ilícitos y mejores condiciones de vidas.

El representante de la ONU llamó a redoblar esfuerzos para reiniciar las conversaciones. No solamente hablar, dijo, sino crear confianza.

Incorporado la víspera a la mesa de interlocución como garante Howland, manifestó que "hay que crear un mecanismo de seguimiento de acuerdos muy concretos y que haya una entidad como la Iglesia o la propia ONU, que facilite la implementación, poco a poco, de esos acuerdos.

Al referirse a la actual situación en el Catatumbo expresó que lo que se vive allí no es muy distinto a lo que sucede en otras regiones de Colombia.

El gran problema, en su opinión, es que el desarrollo del país favorece las áreas urbanas y en las zonas rurales persiste un desequilibrio social de años en servicios como la educación y la salud.

"Es natural, agregó, que cuanto más dinero haya, debe haber menos pobreza. El crecimiento de la economía es extraordinario, pero en el campo no cambia nada"

Es grave la desigualdad que existe en Colombia y eso no es solamente un problema moral, es un problema de derechos humanos, enfatizó. (PL)