Descubren los restos de la familia más antigua conocida hasta ahora
Científicos descubrieron varias tumbas en Alemania de hace 4.600 años, una de las cuales contiene los restos de una mujer, un hombre y dos niños de la misma familia, indicaron expertos europeos en un trabajo publicado en Estados Unidos.
Un análisis de ADN permitió a los científicos determinar que se trata de una madre, un padre y dos hijos, de 8 o 9 años y 4 o 5 años.
El descubrimiento representa el más antiguo dato genético molecular conocido de una célula familiar en el mundo.
"Al establecer un vínculo genético entre dos adultos y dos niños enterrados juntos en una misma tumba, demostramos la presencia de una unidad familiar clásica en un contexto prehistórico en Europa central", explica el arqueólogo Wolfgang Haak de la Universidad de Adelaida y principal autor del estudio.
"Por lo que sabemos, se trata de la más antigua prueba genética molecular de una célula familiar", agregó subrayando no obstante que ésta "no prueba que la familia básica (padre, madre, hijos) fuera un modelo universal o la institución más antigua de las comunidades humanas".
Las sepulturas descubiertas en 2005 en Eulau, en Saxe-Anhalt (Alemania), también eran inusuales por los grandes cuidados desplegados en el tratamiento de los cuerpos de los difuntos, precisan los investigadores cuyo estudio figura en los Anales de la Academia Nacional estadounidense de las Ciencias.