Estados insulares contra postergación de acuerdo clima

Estados insulares contra postergación de acuerdo climaNaciones Unidas, 18 nov .- La Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) denunció los intentos de algunos líderes mundiales de evadir la conclusión de un acuerdo legalmente vinculante sobre el cambio climático.

El señalamiento, distribuido este martes en la sede de la ONU, fue hecho por el ministro de Medio Ambiente de Granada, Michael Church, durante una reunión sobre el tema que sesiona en la capital danesa.

El titular dijo que entre los impulsores del estancamiento del pacto en la próxima cumbre de Copenhague sobre el cambio climático están los más grandes contaminantes del planeta.

Exigió que las naciones desarrolladas continúen las acciones acordadas en la materia y proclamó que "tenemos que proteger a los más vulnerables y no a los más poderosos", según el texto difundido aquí.

La AOSIS, integrada por 43 países, estima que existen todos los ingredientes para que la cumbre de Copenhague consiga un acuerdo internacional legalmente vinculante "y mantendremos esa posición", indicó el ministro granadino.

Luego de destacar su condición de isleño, Church advirtió sobre el peligro que también padecen muchos Estados continentales que serán afectados con fuerza por las consecuencias del calentamiento global.

En una cumbre celebrada en septiembre pasado en Nueva York, la AOSIS demandó situar por debajo de 1,5 grados centígrados la magnitud de la subida de la temperatura a alcanzar en un nuevo acuerdo sobre el cambio climático.

La reunión sostuvo que de esa manera los países miembros podrán superar la más seria amenaza existente a la supervivencia y la viabilidad de los Estados insulares.

Ese foro consideró insuficiente el objetivo de las naciones industrializadas de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 en un 11-18 por ciento menos que lo registrado en 1990.

Ese nivel sólo permitirá que la elevación de la temperatura sea de tres grados, el doble de lo requerido, y no evitará una sustancial pérdida de hielo en los cascos polares y el consecuente ascenso del nivel del mar en torno a las islas.(PL)