internacionales

Guyana asume presidencia anual de Consejo Latinoamericano SELA

Guyana asume presidencia anual de Consejo Latinoamericano SELA Caracas, 28 oct.- Guyana asume desde este martes la presidencia del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), que hasta este jueves celebrará la XXXV donde se analizan propuestas de programas de integración regional.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario permanente del SELA, José Rivera Banuet, indicó que le complace enormemente la conformación de la Mesa Directiva, en la cual el presidente para el 2009-2010 será Guyana, el segundo vicepresidente, Guatemala; el segundo vicepresidente Bolivia y la relatoría recayó en Cuba.

Dentro de la agenda de estos días Rivera presentará el informe anual en esta cita donde participan representantes de 27 países de América Latina y el Caribe. El programa incluye el análisis de la propuesta de programa de trabajo en las áreas de las relaciones interregionales entre los países latinoamericanos y caribeños; la cooperación económica y técnica regional, y las relaciones extrarregionales.

Mañana, durante la etapa ministerial, se realizará un foro sobre convergencia e integración en Salud con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El objetivo del encuentro será conocer el contenido del Proyecto Convergencia e Integración de América Latina y el Caribe en materia de Salud, destinado a promover iniciativas de articulación de los programas de integración subregional y regional.

El SELA es un organismo regional intergubernamental, con sede en Caracas, Venezuela, integrado por 27 naciones de la región, creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio Constitutivo de Panamá.

Actualmente está integrado por Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Consejo Latinoamericano es el máximo órgano de decisión, compuesto por un representante de cada estado miembro, se reúne anualmente, y está encargado de establecer las políticas generales del organismo y de pronunciamientos específicos a través de decisiones que se aprueban por consenso.

La Secretaría Permanente es el órgano técnico administrativo, dirigida por un secretario permanente, elegido por el Consejo Latinoamericano para un período de cuatro años.

Asimismo los Comités de Acción son organismos flexibles de cooperación que se constituyen a partir del interés de dos o más estados miembros en promover programas y proyectos conjuntos en áreas específicas.(PL)