Festejarán en Cuba con estrenos fílmicos Día de la Cultura

Festejarán en Cuba con estrenos fílmicos Día de la CulturaLa Habana, 19 oct .- Un animado para adultos con tema musical interpretado por Omara Portuondo y la película El premio flaco, de Juan Carlos Cremata, serán estrenados aquí el próximo martes en el día de la Cultura Nacional.

Bajo el título de 20 años, el corto animado de 10 minutos de duración, es una fábula costumbrista inspirada en el personaje Papobo, de Hugo Alea, con el respaldo sonoro de la canción homónima de María Teresa Vera.

La cinta de Cremata es una comedia inspirada en la pieza teatral del mismo nombre, del dramaturgo Héctor Quintero.

El homenaje incluye también el estreno de los documentales Amor; Las plumas del vuelo del Aguila y La gracia perpetua, de Marina Ochoa, con testimonios del recién fallecido Cintio Vitier y su compañera en la vida y la creación Fina García Marruz.

De manera paralela, la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes artistas, organiza otro amplio programa en el Pabellón Cuba, en la céntrica avenida 23 del barrio habanero del Vedado.

Entre las alternativas literarias se pondrán a la venta textos como Cantos de Revolución, de Nicolás Guillén, Paradiso, de José Lezama Lima, y El cochero azul, de Dora Alonso.

A estos se suma Tony Guiteras, un hombre guapo, del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, y Lo esencial en la ortografía, de Francisco Alvero Francés.

Para el cierre de la jornada, el pianista cubano Jesús Chucho Valdés ofrecerá un concierto acompañado de su nuevo cuarteto y el vocal femenino Sexto sentido.

Instituido en 1980, el Día de la Cultura Nacional se celebra en conmemoración del 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo.

Ese día, el pueblo entonó por vez primera el Himno Nacional, La Bayamesa, como expresa el decreto oficial de proclamación de esa efeméride.(PL)