nacionales

Bloqueo norteamericano daña la salud pública cubana

Bloqueo norteamericano daña la salud pública cubanaCiego de Ávila, 16 oct .- Equipos médicos vitales para los servicios de salud en la provincia de Ciego de Ávila están paralizados como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

Dos analizadores de gases en sangre del hospital general docente de Morón –uno de ellos en cuidados intensivos de pediatría–, no brindan servicios por falta de repuestos.
  
Roberto Castellanos, jefe de Electromedicina en el territorio avileño, explicó a la AIN que por las injustas leyes norteamericanas contra la Isla, un ecocardiógrafo y un ultrasonido de mama del hospital Antonio Luaces Iraola no funcionan por la carencia de piezas.
  
Agregó que también están inactivos dos desfibriladores marca Phillips, encargados de monitorear la señal lectrocardiográfica del paciente y emitir cargas eléctricas para revivir el corazón de la persona aquejada por un infarto del miocardio.
  
Otra muestra del bloqueo, el más prolongado en la historia de la Humanidad, se presenta con los tomógrafos axiales computadorizados (TAC), cuyos componentes son carísimos y Cuba está obligada a adquirirlos en Asia o Europa, con el consiguiente aumento de los costos por su transportación, amplió Castellanos.
  
Entre esos dispositivos del TAC, mencionó el tubo, que ya vale más de 50 mil dólares, además de sus pantallas y tarjetas electrónicas para la realización de diagnósticos certeros, los cuales comprados en Estados Unidos serían mucho más baratos.
  
Si se logra encontrar alguna empresa extranjera que venda esos accesorios, el país debe hacer una inversión mayor en divisas porque se encarece su traslado, acotó Enrique Cosío, subdirector provincial de Salud.
  
Igual sucede con los mecanismos de los aparatos de resonancia magnética y los instrumentales médicos, sobre todo los de cirugía y en particular los que se usan para las operaciones por artroscopia en las articulaciones.
  
No obstante las arbitrariedades yanquis, Ciego de Ávila renovó, amplió y equipó en los últimos años, 10 policlínicos, dos hospitales generales, 43 hogares maternos y salas de fisioterapia y de cuidados intensivos. (AIN)