Libro de Fidel Castro sobre Colombia subraya apego a principios
La Habana, 13 nov .- La Paz en Colombia, libro de Fidel Castro presentado aquí, proclama el apego de Cuba y su líder a la ética y principios en su esfuerzo por ayudar a una solución política al conflicto en esa nación.
El volumen de 265 páginas abundantes en documentos no publicados antes y en relatos de los vínculos históricos del autor con el pueblo colombiano, su realidad y su lucha, ratifica la posición cubana en busca de una salida negociada al largo conflicto armado.
Lo más importante a mi criterio del libro es que muestra la batalla de Cuba por la paz colombiana, afirmó en el acto de presentación José Arbesú, jefe del departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, actor en importantes episodios allí relatados.
Todo lo ahora divulgado es una muestra más de la falsedad de los argumentos de Estados Unidos pues Cuba nunca envió armas ni financiamiento a los guerrilleros y su actuación se basó en un criterio humanitario, según se demuestra en la publicación.
Otros elementos fundamentales del libro fueron subrayados por el ministro de Cultura, Abel Prieto, quien se refirió a lo que llamó el pacto diabólico del imperialismo estadounidense que marcó a Colombia en su afán de utilizarlo en sus planes de dominación continental.
Así se recuerda su accionar para el nacimiento del nefasto paramilitarismo en Colombia y la participación de sus gobernantes en la reunión de Punta del Este que expulsó a Cuba de la OEA.
El testimonio de Fidel Castro habla de la ayuda cubana no a la guerra sino a la paz, no a la muerte sino a la vida y hace un acercamiento respetuoso a la figura de Manuel Marulanda, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recientemente fallecido, dijo Prieto.
Pero, puntualizó, la columna vertebral de La Paz en Colombia es la ratificación de que la ética revolucionaria y el respeto a los principios constituye algo inviolable.
Dirigentes políticos cubanos, periodistas nacionales y extranjeros, estudiantes, diplomáticos y trabajadores de distintos organismos llenaron un amplio salón de sesiones del capitalino Palacio de las Convenciones para asistir a la presentación.(PL)