Defiende gobierno mexicano paquete económico 2010

Defiende gobierno mexicano paquete económico 2010 México, 7 oct .- El presidente de México, Felipe Calderón, volvió a defender su paquete económico 2010, durante el foro títulado Después de la Tormenta: retomando la agenda de crecimiento, organizado aquí por la revista The Economist.

El mandatario impartió una conferencia magistral, en la cual pidió al Congreso actuar con altura frente a los cambios que demanda la realidad del país, a fin de retomar la ruta del crecimiento.

Su propuesta al Senado ha sido muy criticada y considerada lesiva para las clases más humildes de México.

Plantea entre los puntos más sensibles incrementar los impuestos un dos por ciento y agregar similar gravamen a alimentos y medicinas.

Sin embargo, el jefe de gobierno calificó a su plan de ambicioso en cuanto a las reformas planteadas para el futuro.

En su discurso ante decenas de economistas de todo el mundo, Calderón también expresó que de junio a septiembre se han creado 126 mil empleos, la mayoría de ellos de carácter permanente.

Al respecto, señaló a septiembre como el mes que más nuevos puestos de trabajo registró desde abril de 2008, con 61 mil.

También subrayó que ésta es la más severa caída fiscal registrada por una administración mexicana en los últimos 30 años, a raíz de la reciente crisis económica.

Por su parte, la directora regional para América Latina de The Economist Intelligent, Justine Thody, pronosticó que México tendrá un crecimiento de apenas 2,8 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) en 2010, y será el país de América Latina que muestre el peor desempeño económico.

Lo anterior será resultado de la alta dependencia que tiene el mercado local del crecimiento de su vecino Estados Unidos, país que en 2011 registrará otra debacle en su PIB, consideró la especialista.

A su juicio, esa caída será consecuencia de la finalización de los estímulos fiscales que ejerció el gobierno estadounidense para salir de la recesión económica global e impactó a los mercados internacionales desde el cuarto trimestre de 2008.(PL)