Reparar viviendas tras huracán, prioridad de autoridades cubanas
La Habana, 12 nov .- La reparación de las viviendas que quedaron en pie tras el azote del huracán Paloma a Santa Cruz del Sur, en la oriental provincia de Camagüey, constituye hoy una de las prioridades para las autoridades cubanas.
El gobierno ayuda en el resarcimiento de las casas, así como en el arreglo del sistema eléctrico y las telecomunicaciones, sectores arruinados luego del paso del segundo peor desastre natural de la historia de esa comunidad costera oriental.
Paloma tocó tierra a las 19:25 (hora local) del sábado último por la demarcación de Santa Cruz del Sur, 600 kilómetros al sureste de La Habana, y a su paso dejó destruidas decenas de viviendas, la infraestructura económica y los cultivos tradicionales.
Los vientos del meteoro afectaron además el suministro energético en vastas zonas del oriente cubano, recién recuperado de los anteriores huracanes Gustav e Ike.
El impacto de Paloma ocurrió horas antes del aniversario de un huracán que en 1932 arrasó Santa Cruz del Sur con un saldo de tres mil muertos, pero esta vez nadie perdió la vida.
Ahora es preciso levantar unas 400 viviendas que quedaron completamente asoladas, mientras sus habitantes permanecen evacuados en albergues universitarios de la oriental ciudad.
El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, recorrió el área, garantizó el apoyo gubernamental a los damnificados y advirtió sobre una eventual mudanza del reparto costero a zonas más alejadas del litoral ante el peligro de otros fenómenos naturales.
Señaló experiencias previas en otras localidades inundadas, como Cajío, Gibara y Carraguao, y llamó a conseguir con urgencia alojamiento para quienes perdieron su casa.
Cuba sufrió el azote hace apenas dos meses de los huracanes Gustav e Ike, los cuales acarrearon pérdidas estimadas en más de ocho mil millones de dólares, y el paso de Paloma dificulta la inmensa recuperación.
A propósito de las tareas restauradoras, el presidente de Cuba, Raúl Castro, compartió opiniones con la población de Guayabal, en el oriental municipio tunero de Amancio Rodríguez, y con los evacuados de Santa Cruz del Sur.
En cada lugar, el mandatario enfatizó que lo primero a tener en cuenta ante una adversidad de la naturaleza es preservar la vida del pueblo.
Los más de 200 santacruceños recibieron el mensaje de aliento emitido por el mandatario en nombre del líder de la Revolución, Fidel Castro.(PL)