Tensión en marcha indígena en Colombia

Tensión en marcha indígena en ColombiaBogotá, 12 nov.- La marcha hacia Bogotá iniciada el lunes por más de cinco mil indígenas, entra hoy en su tercera jornada en medio de tensiones por la prohibición de que entren a la ciudad de Ibagué.

La medida fue ordenada la víspera por el presidente Alvaro Uribe, quien pidió a las autoridades “convencer” a los indígenas para que tomen una ruta paralela, y asumió la responsabilidad de lo que pueda acarrear esa decisión.

El mandatario argumentó que Ibagué, capital del departamento de Tolima, se encuentra en emergencia por el peligro de una posible erupción del volcán Machín, que desde el domingo último muestra una inusual actividad.

Por ello han sido trasladadas hasta Ibagué unas 400 personas evacuadas de la zona de mayor peligro aledaña al volcán.

Según Uribe las autoridades municipales no tienen capacidad para atender en este momento a los alrededor de cinco mil aborígenes que participan en la marcha.

El planteamiento del mandatario fue rechazado de inmediato por algunos líderes de la caminata.

Al respecto, José Domingo Caldón, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca, dijo que Uribe no es quien decide hacia donde ellos se dirigen y que solo los sabios de las comunidades dirán la última palabra.

Añadió que el mandatario debería atender los reclamos de la minga (movilización) y que los movimientos sísmicos del volcán Machín son un “llamado de alerta de la madre tierra”.

Los indígenas deben partir este miércoles de Armenia, donde pernoctaron, y avanzar hacia Ibagué, a la cual deben arribar por la tarde.

Ante este nuevo desencuentro se teme que la prohibición pueda desembocar en enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, como ya ha ocurrido en otros momentos de la protesta, iniciada el 11 de octubre.

La marcha indígena tiene por objetivo llegar a Bogotá para reclamar al gobierno y al Congreso de la República la entrega de tierras, la derogación de leyes que afectan al sector rural y el respeto a los derechos humanos de esas comunidades.

Sus promotores prevén que en el trayecto se le unan representantes de diferentes pueblos aborígenes hasta totalizar más de 40 mil personas. (PL)