Cultura

Homenaje en Ecuador a Haydeé Santamaría y Casa de las Américas

Homenaje en Ecuador a Haydeé Santamaría y Casa de las Américas Quito, 25 sep .- La memoria de Haydeé Santamaría, heroína de la Revolución Cubana y fundadora de Casa de las Américas, fue recordada en esta capital al convocar el Ministerio de Cultura una jornada de actividades por el 50 aniversario de esa institución cultural.

El ministro de Cultura en funciones, Francisco Salazar, junto al embajador de Cuba, Benigno Pérez, directivos de Cultura y prestigiosos escritores ecuatorianos ganadores del Premio Casa en diferentes años, narraron este jueves sus vivencias del medio siglo de quehacer conjunto.

"Igual que ocurrió en Cuba con Casa de las Américas, apuntó Salazar, una de las primeras decisiones de la Revolución Ciudadana en Ecuador fue crear el Ministerio de Cultura", e invitó a la población a participar en la intensa jornada prevista del lunes al viernes próximo como un merecido reconocimiento a la institución creada en abril de 1959.

Nicole Adoum, viuda del laureado escritor y poeta ecuatoriano Jorge Enrique Adoum (1926-2009), emocionó a los participantes en la conferencia de prensa devenida coloquio al leer una semblanza de Haydeé escrita por el bardo, cuyas cenizas reposan hoy junto a su entrañable amigo, Oswaldo Guayasamín.

"Gracias a Haydeé fuimos comprendiendo que Nuestra América era mucho más grande puesto que incluía a todos los que, en este castellano nuevo, en el portugués brasileño, y hasta en el pedregoso inglés que en Las Antillas sabe a caña como el francés, nos decíamos que estamos dónde debemos, dónde quisimos, en el lado de la historia que escogimos".

"Como es sabido, decía Adoum en ese texto poco conocido, la Casa rompió el bloqueo contra Cuba, y lo mismo hizo con nosotros que vivíamos bloqueados recíprocamente, ignorándonos siendo vecinos, desconociéndonos entre compatriotas continentales."

"Se me ocurre que ella (Haydeé) fue a la vez arquitecto y albañil, la que concibió el punto de intersección de nuestras identidades, múltiples como un naipe, y la que puso casi con sus propias manos los ladrillos para crear un lugar, Casa y hogar, donde nos encontráramos para reconocernos", acotó.

Entre los escritores que recibieron Premios o fueron jurados en diferentes años, intervinieron Raúl Pérez Torres, Julio Pazos e Ilonka Vargas, quienes contaron anécdotas de sus encuentros con Haydeé e impresiones de la labor realizada por la Casa en sus cinco décadas de existencia.

El embajador cubano resumió el debate, al afirmar que la Casa fue durante todos estos años un vínculo de la Isla con los pueblos y con lo mejor de la intelectualidad, creadores y artistas de América Latina y el mundo.
(PL)