Rinden primeros frutos tierras entregadas a usufructuarios

Rinden primeros frutos tierras entregadas a usufructuariosLas Tunas, 24 sep.- Más de la mitad de las tierras improductivas entregadas a usufructuarios a partir de septiembre del pasado año, rinden ya sus primeros frutos en la provincia cubana de Las Tunas.

Aldo Pérez Hernández, director del Centro de Control de la Tierra en este territorio, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, dijo a la AIN que hasta la fecha se asignaron en los ocho municipios tuneros cerca de 73 mil hectáreas, de las cuales más de 36 mil 700 están ahora en explotación.

Destacó que apenas a un año del inicio de este proceso, se aprecia generalmente una buena disciplina y organización en la venta al Estado de las primeras producciones agrícolas y pecuarias, para su comercialización en las placitas o el suministro a centros sociales.

El funcionario precisó que estos terrenos ociosos fueron entregados a 47 entidades y a cerca de siete mil personas naturales, acorde con lo dispuesto en el Decreto Ley 259 aprobado por el Estado cubano en julio de 2008 para contribuir a elevar la producción alimentaria en el país.

Resulta significativo que buena parte de las tierras improductivas estaban infestadas por el marabú, y hoy se dedican o preparan para fomentar fincas destinadas al cultivo de viandas y hortalizas, frutales, arroz y tabaco, además de la crianza de diversas especies de ganado.

Mario Menéndez, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Las Tunas, opinó que además de su valioso aporte productivo, el proyecto ha contribuido a fortalecer a esta organización campesina.

Ello se debe – explicó – a que unos siete mil nuevos miembros se han incorporado a las más de 100 Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) existentes en la provincia, entidades que apoyan a los usufructuarios tanto en la limpia y preparación de las áreas como en el suministro de instrumentos de trabajo. (AIN)