Delegación de la OEA partirá a Honduras para propiciar firma del acuerdo de San José

Delegación de la OEA partirá a Honduras para propiciar firma del acuerdo de San JoséLa Organización de Estados Americanos (OEA) realiza este lunes una reunión extraordinaria a propósito de la presencia en la embajada de Brasil en Honduras del presidente legítimo Manuel Zelaya, para acordar que una delegación del organismo viaje a la nación para propiciar la firma del Acuerdo de San José y el retorno de la constitucionalidad.

Del proyecto de resolución sobre el caso de Honduras, en primer lugar se acordó que el presidente de la OEA José Miguel Insulza, viaje el martes con carácter de urgencia aTegucigalpa.

Como segundo punto, el proyecto exige al gobierno de facto que le suministre la seguridad requerida al presidente legítimo, Manuel Zelaya, y como tercer punto se le hace un llamado a la población hondureña para que mantenga la calma, según reza el proyecto de declaración de la OEA.

"El consejo reitera su respaldo al secretario general (José Miguel Insulza) (…) para facilitar el diálogo y el restablecimiento del orden constitucional", destaca el texto.

Además "exige a las autoridades de facto" asegurar la vida y la integridad del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, así como que se le de "un trato ajustado a su alta investidura".

Durante la reunión, Insulza indicó que "estamos de acuerdo en que es un buen momento para promover un diálogo y un acuerdo", para el bien del pueblo hondureño.

Informó que si la delegación de la OEA parte el martes hacia la nación centroamericana, una misión de Costa Rica que solicitó participar en el proceso deberá integrarse posteriormente.

Durante las deliberaciones, el embajador de Perú en la OEA, Javier Prado, enfatizó que el mandatario Zelaya está dispuesto a suscribir el acuerdo de San José, por lo que su país "reitera su confianza al convenio".

El pacto de San José fue redactado gracias a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Árias, para que fuese firmado tanto por el gobierno de facto como por Zelaya, y así alcanzar la solución a la crisis tras el golpe de Estado ejecutado el pasado 28 de junio.

(Tomado de TeleSUR)