internacionales

Reportan represalias golpistas a medios de comunicación hondureños

Tegucigalpa, 19 sep .- Las instalaciones de la empresa hondureña Cable Color, dedicada a servicios de comunicación, fue asaltada por policías encapuchados y funcionarios del régimen de facto, reportó el diario local Tiempo.

Fiscales y empleados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) participaron en el hecho que también se repitió este viernes en la sede del Canal 11 de televisión, "violentando el debido proceso", advierte el periódico.

Los funcionarios de CONATEL y los juristas informaron a Cable Color que la compañía debía suspender sus prestaciones de Internet, Vozip (voz sobre Internet) y satelitales, al tiempo que amenazaron con requisar equipos y documentación.

Ello perjudicaría las señales de medios de comunicación como Canal 11, Canal 36 (Cholusat Sur) y Radio Globo, alerta Tiempo.

Por medio de Radio Globo, numerosos ciudadanos dan cuenta del rechazo al régimen de facto y sobre las violaciones a los derechos humanos a partir de la asonada militar del pasado 28 de junio, que depuso al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

El gerente administrativo de Cable Color, Jesús Torres, cuestionó la medida de CONATEL, pues se trata de servicios que nada tienen que ver con la regulación telefónica del país.

"No es telefonía nacional sino Vozip (voz sobre internet) y lo brindan en Honduras centenares de Cyber Cafés y empresas nacionales e internacionales", señaló el especialista.

La resolución para actuar contra Cable Color fue presentada sin previo aviso; es, precisó Torres, una "resolución de CONATEL de la que no habíamos sido notificados y no nos hemos dado cuenta del procedimiento, sólo vienen a hacer la sanción directa".

Quieren incluso decomisar los ingresos y equipos, indicó el directivo, quien calificó el incidente de persecución.

Mientras se ejecutaban las acciones en Cable Color, personal de CONATEL con una nota del Ministerio Público llegó a posesiones de la empresa y Canal 11 para "bloquear la antena que sube la señal satelital y eso eliminaría también la señal de Canal 11", denunció Torres.

Al no encontrar nada irregular y ante la presión de medios de comunicación y miles de personas que llegaron a solidarizarse, los representantes del régimen terminaron por retirarse, pero amenazaron con regresar, reseña Tiempo.(PL)