Aceleran preparativos para elecciones municipales en Nicaragua
Managua, 7 nov.- A dos días de los comicios municipales en Nicaragua, las autoridades electorales aceleran hoy la distribución del material que se utilizará en las 11 mil 808 juntas receptoras de votos habilitadas para el ejercicio cívico del próximo domingo.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) cuenta para esa tarea con el apoyo logístico de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, los cuales movilizaron sus medios terrestres, aéreos y navales, además de miles de efectivos, para asegurar el éxito del operativo.
Las elecciones se desarrollarán en 146 de los 153 municipios del país, porque en los siete restantes fueron aplazadas hasta enero de 2009 debido a los daños causados por el huracán Félix el año pasado en la Región Autónoma del Atlántico Norte.
Están convocados a votar tres millones 800 mil nicaragüenses, quienes elegirán a los alcaldes, vice-alcaldes y concejales de sus respectivas comunidades.
Aunque participan cinco agrupaciones políticas, los dos contendientes principales son el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
La campaña fue particularmente intensa en Managua, donde los dos principales contrincantes en la contienda por la silla edilicia son el ex boxeador profesional Alexis Arguello, por el FSLN, y el banquero Eduardo Montealegre, que representa al PLC.
Desde ayer rige en todo el país el silencio electoral que prohíbe a los partidos políticos realizar actos proselitistas y difundir propaganda sobre sus candidatos.
A partir de las 18:00 hora local (00:00 UTC) de mañana sábado se impondrá la ley seca, la cual estará vigente hasta las 06:00 (12:00 UTC) del lunes.
Para muchos, los comicios municipales de este año representan también un referendo sobre la gestión del presidente sandinista Daniel Ortega, quien retornó al poder por la vía electoral en enero de 2007, tras 16 años en la oposición. (PL)