Científicos secuencian el genoma de peces eléctricos

Washington, 27 jun. -Científicos de las universidades de Wisconsin-Madison y Texas y el Instituto Systemix secuenciaron el genoma de la anguila eléctrica, el pez gato africano y otros peces de ese tipo.

El trabajo establece la base genética para el órgano eléctrico, una característica anatómica que sólo se encuentra en los peces, la cual evolucionó de forma independiente media docena de veces en escenarios que van desde los bosques inundados de la Amazonía hasta turbios ambientes marinos, de acuerdo con un artículo que publicó la revista científica Science.

Señala esa publicación que los biólogos identificaron las moléculas reguladoras implicadas en los mecanismos genéticos y de desarrollo que permite a los peces eléctricos convertir un simple músculo en un órgano capaz de generar un campo eléctrico potente.

La investigación, dirigida por el profesor de bioquímica Michael Sussman, director del Centro de Biotecnología de la Universidad de Wisconsin-Madison, muestra que esos peces evolucionaron su órgano eléctrico seis veces en el transcurso de la historia evolutiva.

El estudio proporciona evidencia para apoyar la idea de que los seis linajes de peces eléctricos, los cuales evolucionaron de forma independiente, utilizan esencialmente los mismos genes y vías de desarrollo para construir ese órgano, el cual necesitan para la defensa, la depredación, la navegación y la comunicación con sus congéneres.(PL)