Musicalizó Almeida obra basada en símbolo de Camagüey

Camagüey, 13 sep.- Como parte de su faceta artística, Juan Almeida musicalizó en 1970 para la orquesta Revé una canción basada en el epitafio en honor a Dolores Rondón, quien falleció en el siglo XIX y devino uno de los símbolos de las leyendas camagüeyanas.

El hecho fue narrado a la AIN por Francisco Rivero –Premio Nacional de Locución–, entonces delegado provincial del entonces Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR).

Rivero, actualmente locutor, evocó su presencia en varios segmentos de la grabación de la obra, en cinta magnetofónica, en uno de los estudios de Radio Cadena Agramonte, sin las condiciones idóneas para realizar ese tipo de trabajo.

A las dificultades técnicas enfrentó su pericia el ya fallecido grabador Raúl Fortes Prendes, en una tarea iniciada cerca de la medianoche y aún en vigor a las seis de la mañana del siguiente día, precisó el interlocutor.

Almeida no pudo participar en el proceso en el estudio, pero antes del inicio de grabación dialogó con los intérpretes, añadió.

Rivero acotó que el estreno se efectuó en la emisora, pero no recuerda el día ni el mes.

El Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque creó la parte sonora de la pieza en el contexto de sus estrechos vínculos con el territorio camagüeyano, donde encabezó la Operación Mambí, vinculada con la zafra del ’70, y fue delegado del Buró Político del Comité Central del Partido.

La orquesta de Elio Revé formaba parte de una brigada del ICR y del entonces Consejo Nacional de Cultura que actuaba especialmente para incorporados a la contienda azucarera.

Considerada la Cecilia Valdés camagüeyana, la hermosa mulata dejó tras su deceso una encrucijada de mitos y realidades, y en su homenaje expresa el más famoso de los epitafios del cementerio de la capital de la provincia:

“Aquí Dolores Rondón / finalizó su carrera / ven mortal y considera / las grandezas cuales son / la opulencia y el poder / todo llega a fenecer / pues solo se inmortaliza / el mal que se economiza / y el bien que se pueda hacer”. (AIN)