5heroes

Denuncia Alarcón ensañamiento en las condenas a Los Cinco

Denuncia Alarcón ensañamiento en las condenas a Los CincoLa Habana, 31 ago .- La excesiva condena impuesta en Estados Unidos a cinco antiterroristas cubanos es denunciada por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, en un escrito publicado en CubaDebate.
  
Con el título Inhabilitando a Los Cinco, el texto comenta las sanciones a: Gerardo Hernández Nordelo (dos cadenas perpetuas más 15 años), Ramón Labañino Salazar (una cadena perpetua más 18 años), Antonio Guerrero Rodríguez (una cadena perpetua más 10 años), Fernando González Llort (19 años), y René González Seheweret (15 años).
  
Señala que esas desproporcionadas sentencias contrastan con las que se han aplicado en años recientes en los EE.UU. a otras personas acusadas de verdaderamente ejercer el espionaje.
  
Agrega que ello es una muestra de la vengativa motivación política del juicio, como también son las condiciones de su encarcelamiento, incluyendo los  obstáculos para las visitas familiares, que llegan a tal extremo de negarle visas a las esposas de René y Gerardo.
  
"Hay un aspecto todavía más revelador que demuestra que el propósito del gobierno estadounidense era amparar y proteger a los terroristas anti cubanos, para evitar que se descubrieran sus planes siniestros, además de convertirse en cómplices y fachadas para futuras atrocidades", dice.
  
Añade que para la administración Bush, esto era tan importante o más, que los extravagantes años de encarcelamiento. Esto fue lo que dijo de manera vehemente y en términos gráficos la fiscalía, cuando le pidió al Tribunal un castigo adicional: “inhabilitación”.
  
Apunta que para el gobierno yanqui era esencial asegurar que los Cinco, luego de cumplir sus sentencias en la cárcel, nunca más pudieran hacer algo que pudiese afectar las actividades de los terroristas que operan en Miami bajo la protección de la administración estadounidense.
  
Para garantizar esto, la fiscalía pidió, y el tribunal garantizó, provisiones especiales en cada sentencia, asegurándose de que, luego de cumplir sus sentencias en la prisión, incluso una o más cadenas perpetuas, los acusados queden imposibilitados de tratar de hacer aquello que los llevó a la cárcel. (AIN)