internacionales

Nueva base de paz en Venezuela ante amenaza de guerra de EE.UU.

Nueva base de paz en Venezuela ante amenaza de guerra de EE.UU. Caracas, 27 ago .- En respuesta al acuerdo colombo-estadounidense de instalar siete enclaves militares estadounidenses en territorio colombiano, una nueva base de paz será inaugurada hoy en el estado venezolano de Anzoátegui.

El presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, dejará abierto este espacio pacífico durante un foro previsto para este jueves en el Consejo Legislativo en Barcelona, 311 kilómetros al este de Caracas por la vía costera.

La víspera el presidente Hugo Chávez instó a que en esos centros se brinde atención social tanto a venezolanos como a colombianos para que el país vecino "conozca lo que realmente se está diciendo y haciendo aquí".

"Tiene derecho el pueblo colombiano a oír nuestras verdaderas ideas que no son otras que la del padre (Simón) Bolívar. Tiene derecho el pueblo colombiano a saber que ellos son nuestros hermanos, que somos sus amigos y que no somos ninguna amenaza para Colombia", significó.

"Estamos obligados a hacer todos los esfuerzos que podamos para que nuestra voz llegue al pueblo de Colombia", destacó el mandatario en un contacto en vivo con voceros de uno de esos espacios inaugurado en la zona fronteriza Paraguaipoa, estado Zulia.

El dignatario propuso crear consultorios y colocar médicos en el lugar "para atender al pueblo colombiano más pobre".

Chávez opinó este miércoles que las acusaciones de expansionismo contra Venezuela por parte del gobierno colombiano tratan de desviar la atención de un acuerdo para instalar bases militares de Estados Unidos en ese país.

Durante una reunión televisada del Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, el gobernante precisó que son las autoridades colombianas, con la instalación de siete bases estadounidenses, las que prestan su territorio para el expansionismo imperial.

El pasado 7 de agosto Chávez propuso la formación de ese tipo de centros durante un encuentro entre una comisión venezolana y representantes de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.

"Venezuela está a la orden. Si allá (en Colombia) abren siete, acá abriremos setenta bases de paz para hablar, discutir, sobre la paz", subrayó quien llamó a llevar esta idea hasta Bolivia, Ecuador y Brasil.

El dignatario señaló que "no caerá en provocaciones" para evitar cualquier enfrentamiento bélico entre este país y la hermana república de Colombia.

Remarcó que "nosotros tenemos que evitarle a nuestros hijos, a las generaciones que se levantan, una guerra en Venezuela, en Colombia o entre nosotros, eso sería lo último".

"Yo juro ante el mundo que haré lo humanamente posible para evitarlo una confrontación y sé que los colombianos lo harán", prometió entonces. Por su parte Córdoba en ese intercambio recalcó que "no vamos a dejar que estos dos pueblos se enfrenten por nada del mundo", en referencia a las tensiones colombo-venezolanas en los últimos días.

"No hay poder humano que nos enfrente. No puede ser que intereses distintos a los nuestros nos tengan que enfrentar", expresó la abogada en respuesta a las intenciones del gobierno norteamericano de provocar un conflicto entre ambas naciones suramericanas.

Este martes Chávez anunció una eventual ruptura de relaciones con Colombia por considerar la instalación de siete bases estadounidenses en el país vecino como una declaración de guerra.

"Hay que preparar la ruptura de relaciones con Colombia, eso va a ocurrir, vayámonos preparando porque esa burguesía colombiana nos odia", señaló Chávez durante un acto de reconocimiento al embajador saliente de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez.

El gobierno venezolano inició el 28 de julio último el proceso de congelar las relaciones económicas que representa para Venezuela y la región el acuerdo entre Bogotá y Washington sobre la instalación de bases militares.(PL)