nacionales

Próximo curso escolar ante nuevos retos y estrategias

Próximo curso escolar ante nuevos retos y estrategiasA las puertas del curso escolar 2009- 2010 la educación cubana se prepara para implementar un grupo de trasformaciones dirigidas a perfeccionar el sistema educacional y fortalecer el trabajo político ideológico en estudiantes y profesores.
  
La enseñanza de la Historia de Cuba a diferentes niveles tendrá mayor prioridad,  y junto a Educación Cívica (EC), Cultura Política y Marxismo Leninismo asumirán distintos planes en su proceso enseñanza-aprendizaje.
  
A esto se suma que a partir del próximo período lectivo los exámenes para ingresar al nivel superior serán de Historia de Cuba, Español y Matemáticas para todas las carreras  y especialidades, y un aprobado obligatorio de 60 puntos  de 100 en cada una de ellas.
  
Entre las novedades del curso venidero se encuentra la disminución de la matrícula interna de los preuniversitarios en todo el país, fundamentalmente en Ciudad de La Habana, con la apertura de un centro de este tipo de enseñanza en cada uno de los municipios capitalinos.
  
Serán alrededor de 9 mil 200 los alumnos de décimo grado que comenzarán sus estudios de manera seminterna en la capital cubana, debido a la recuperación de emblemáticos institutos como el José Martí, Saúl Delgado, Manolito Aguiar y Raúl Cepero Bonilla.
  
De igual forma, a partir de septiembre la vinculación estudio trabajo  se hará sentir en los jóvenes universitarios de primero a tercer años, ya que en su totalidad se incorporarán 30 días a  actividades de la producción y los servicios.
  
En este sentido, el Ministerio de Educación Superior cuenta con las condiciones para convertir cada tarea en un espacio educativo y propiciar la formación de un profesional ligado al respeto por el trabajo y la clase obrera.
  
Las Sedes Universitarias Municipales también acogerán importantes medidas para igualar la calidad de sus egresados a la de aquellos que estudian en las universidades tradicionales.
  
Por ello, a partir de este curso se realizarán exámenes de ingreso a los aspirantes a la universalización, y se crearán los Centros Universitarios Municipales para integrar todos los organismos formadores y reforzar la labor educativa y el vínculo, coordinación y asesoría entre las instituciones docentes.
  
A pesar de los efectos de la crisis económica mundial, Cuba iniciará en unos días el curso escolar 2009- 2010 en una situación favorable, sin limitaciones materiales sustanciales que puedan afectar el comienzo del calendario.
  
La educación cubana, baluarte indiscutible de América Latina y el Mundo, emprende el proceso de perfeccionamiento, y esgrime como mejores armas la calidad humana de sus trabajadores y la confianza plena en la positiva respuesta de las nuevas generaciones.