Gobierno boliviano garantiza realización de referendo constitucional

Gobierno boliviano garantiza realización de referendo constitucionalLa Paz, 2 nov.- El gobierno boliviano ofreció hoy garantías para la realización en todo el país del referendo sobre la tierra y el nuevo texto constitucional, previsto para el 25 de enero de 2009.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores David Choquehuanca esas condiciones se brindarán también en el norteño departamento de Pando, en estado de sitio desde el pasado 12 de septiembre, tras una masacre de campesinos.

El canciller adelantó que el miércoles de la próxima semana, el gabinete valorará una fecha para suspender la situación de excepción en esa región amazónica, donde el 11 de septiembre la prefectura perpetró la matanza de labriegos, con saldo de 18 muertos y más de 100 desparecidos.

Según el calendario electoral, se establece el inicio de campaña por el Sí o el No a la nueva carta magna desde el 23 de noviembre próximo hasta el 22 de enero del año entrante.

Antes, el Ejecutivo explicó que el decreto sobre el estado de sitio en Pando respondió a la comisión de crímenes de lesa humanidad organizados por grupos delictivos.

También el clima en esa región fue de conmoción interna, pues se alteró el orden y la tranquilidad, además de bloqueos de carreteras y daños a los bienes públicos.

Al respecto, el ministro de Defensa, Walker San Miguel explicó a Prensa Latina que las fuerzas armadas y la Policía nacional se vieron obligadas a proteger las instituciones y el orden constitucional en Pando, algo que la población todavía reclama.

San Miguel también catalogó como ilegales recientes fallos de la Sala Penal de la Corte de Chuquisaca, que buscan favorecer al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, confinado en la ciudad de La Paz, acusado de asesinato y terrorismo.

Descartó además que Fernández pueda ser trasladado a Sucre para ser juzgado, tras la presentación de un recurso de habeas corpus, pues se trata de una maniobra para liberarlo, sentenció.

Asimismo anunció el inicio de un juicio penal por tráfico de influencias, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las normas legales contra los vocales de Chuquisaca, Oswaldo Fong y Elena Lowental. (PL)