internacionales

Resistencia prosigue en capital e interior de Honduras

Resistencia prosigue en capital e interior de HondurasTegucigalpa, 15 ago.- La dura represión de los cuerpos especiales antimotines y el vasto despliegue militar en Honduras no han podido frenar la resistencia popular, destacaron dirigentes del movimiento opositor.

Miembros de la dirección regional del Frente Nacional contra el golpe de Estado en el norte del país confirmaron que la población volverá a salir a las calles pese a la brutalidad ayer de los antimotines contra los manifestantes.

El Frente convocó también en esta capital una nueva jornada contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio, frescas aún las huellas del ataque policial y del ejército a los marchas del martes y miércoles pasado.

Los cuerpos represores agredieron ayer a una demostración a favor del Estado de Derecho en la ciudad de Choloma, sede de las industrias maquilas en el país, y en el camino hacia Puerto Cortés, el mayor de Honduras.

Un canal de televisión transmitió anoche las imágenes cuando antimotines golpeaban con sus bastones a dos mujeres en Choloma, próxima a San Pedro Sula, la segunda urbe de la nación, a 250 kilómetros al norte de la capital.

Andaban como locos por todo el municipio, tirando bombas (lacrimógenas), ensañándose con la gente, relató el profesor Gustavo Mejía a la emisora Radio Globo, de Tegucigalpa.

Mejía aseguró que entre más reprime el gobierno de facto, más fuerte es la resistencia del pueblo.

El presidente de la Confederación de Patronatos de Honduras, Marcos Antonio Garay, expresó a la emisora su indignación por la brutalidad de los agentes policiales contra la población inerme.

Garay apuntó que la constante represión pretende sin lograrlo atemorizar y desmovilizar la resistencia de la población organizada en el Frente Nacional.

Aquí no se rinde nadie. Hasta que no se restituya el orden constitucional, nos mantendremos en la resistencia y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, afirmó.

Garay confirmó que los opositores a la asonada militar se volverán a movilizar este sábado en la ciudad de La Lima, próxima también a San Pedro Sula.

El coordinador general del Frente, el dirigente sindical Juan Barahona, anunció que en la capital la resistencia se congregará en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

El dirigente indígena Salvador Zuñiga subrayó en un discurso ayer, al terminar una marcha en esta capital, que la resistencia no se detendrá a pesar de vivir momentos difíciles y destacó que más temprano que tarde se vivirán días de victoria. (PL)