nacionales

Nueva clínica para la atención de embarazadas con riesgos

Santiago de Cuba, 14 ago.- Una clínica para atender a embarazadas con alto riesgo de concepción con bajo peso será inaugurada en esta ciudad, informó Daritza Rodríguez Jefa del Departamento Provincial Materno Infantil en la provincia.

Daritza Rodríguez Jefa del Departamento Materno Infantil en Santiago de Cuba, dijo que el propósito fundamental de la institución es educar a la gestante y a su familia en aspectos fundamentales de salud y nutrición.

La intención es contribuir a reducir la incidencia de bajo peso, mejorar la calidad de vida de los recién nacidos y reducir la morbilidad y la mortalidad, afirmó.

Destacó que la clínica cuenta con capacidad de ingreso para 21 mujeres con riesgos, y atenderá a aquellas entre 18 y 24 semanas de embarazo, previamente consultadas por los especialistas de las áreas de salud.

Sara Díaz, Vice Directora del Hogar Materno Provincial, reafirmó la disposición de asumir la tarea por parte de un equipo multidisciplinario conformado por obstetras, psicólogos, enfermeras, especialistas en atención integral a la mujer, médicos generales integrales, nutriólogos y sociólogos.

Subrayó como principal misión de la clínica el trabajo educativo sistemático para la adquisición de conocimientos que conlleven a conductas y actitudes responsables, la promoción de un buen estado de salud y nutrición de las embarazadas y el apoyo de la comunidad.

En la provincia funcionan dos clínicas ubicadas en los municipios de Palma Soriano y Contramaestre, con positivos avances en la disminución del índice de mortalidad infantil por la referida causa.

En Cuba se presta especial atención a las madres y los niños a través de políticas, estrategias y acciones en favor de su salud, educación y seguridad alimentaria, tarea donde las clínicas del bajo peso ha cobrado importantes avances a favor de una mejor calidad de vida. (AIN)