Bolivia expectante ante decisión de EE.UU. sobre aranceles

Bolivia expectante ante decisión de EE.UU. sobre arancelesLa Paz, 31 oct.- Los bolivianos aguardan expectantes la decisión que adopte hoy el gobierno de Estados Unidos sobre la ampliación de una Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA).

Ante una posible suspensión de esos beneficios para sus productos, cuando antes el Congreso del norteño país había autorizado seis meses de prórroga de la norma, y un año para Perú, Colombia y Ecuador, el Ejecutivo estima que la medida tiene ribetes políticos.

Los nexos bilaterales de Bolivia con Washington están en el peor momento, desde que expulsaron de La Paz al embajador norteamericano Philip Goldberg, acusado de conspirar contra el actual proceso de cambio en el país.

Este viernes se espera que el presidente George W. Bush decida sobre la suspensión definitiva o no de preferencias arancelarias a Bolivia, al cumplirse el período de consultas de 30 días.

Por su parte, el gobierno boliviano anunció que destinará ocho millones de dólares para financiar con créditos los aranceles de las empresas exportadoras afectadas por la suspensión de la ATPDEA.

Según el ministro de Hacienda, Luis Arce, los fondos para ese apoyo provienen del Tesoro General de la Nación (TGN), explicó el ministro de Hacienda, Luis Arce.

Por su parte, el viceministro de Comercio y Exportaciones Huáscar Ajata señaló que los recursos serán administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Ajata explicó que desde noviembre las compañías locales que sean afectadas por la eventual suspensión por Estados Unidos de las preferencias arancelarias deberán aproximarse a la plataforma de mercados alternativos para inscribirse y acceder al fondo.

El BDP realizará una evaluación para luego otorgar un crédito con el que la firma pueda pagar los tributos requeridos a la aduana del norteño país.

De su parte, el presidente Evo Morales suscribió el pasado miércoles en Caracas con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, un convenio que permite la apertura como alternativa del mercado de ese país a los textiles bolivianos.

"Estados Unidos pretende sabotear a Bolivia con políticas proteccionistas, que quieren cortar nuestras exportaciones textiles", denunció Morales.

Los nuevos acuerdos se enmarcan dentro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP), apuntó.

Fuentes de Palacio Quemado aseveraron además que Bolivia podría exportar a Venezuela unos 200 millones de dólares, solo en productos textiles.

En el caso de Venezuela, su mercado textil llega a dos mil millones de dólares y la intención del gobierno boliviano es llegar a un 10 por ciento del total de esas compras. (PL)