Paraguay ya participa en comisiones de Unasur, dijo canciller Loizaga

Asunción, 24 ago. -El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que su país ya esta participando en comisiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y completará su reinserción con la asistencia del presidente Horacio Cartes a la próxima Cumbre de ese bloque.

Añadió Loizaga, en declaraciones a la prensa, que una misión paraguaya estuvo en la reunión de delegados de la Unasur efectuada en Lima para los preparativos de la cita al máximo nivel, la cual se efectuara en Paramaribo el 30 de agosto.

También planteó que el nuevo gobierno está decidido a viabilizar su política de mayor presencia en los organismos regionales, subregionales y mundiales, intensificar relaciones bilaterales y ampliar las cooperaciones mutuas.

El ministro reiteró que durante esa Cumbre Cartes se reunirá con el presidente de Uruguay, José Mujica, y las mandatarias de Brasil y Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, respectivamente

Paraguay nunca ha salido del Mercado Común del Sur (Mercosur) y entramos desde el principio por la puerta de oro porque en Asunción se firmó el Tratado en 1992, dijo, y aseguró la buena predisposición de los otros fundadores a encontrar una salida institucional para su participación.

Añadió que trabajará con los cancilleres de los países socios fundadores del Mercosur para encontrar la salida más oportuna, tomándose todo el tiempo necesario para ello.

Sobre las interrumpidas relaciones con Venezuela, añadió, Paraguay está abierto a todo diálogo en el marco del respeto mutuo, aunque habrá iniciativas que deben tomarse.

Cartes, en respuesta a una pregunta de Prensa Latina días antes, dijo no tener problema alguno con la presencia de Venezuela en el Mercosur y había pedido a las presidentas de Brasil y Argentina le ayudaran a resolver algunas discrepancias jurídicas.

Finalmente, Loizaga remitió también a la decisión presidencial la próxima designación de nuevos embajadores paraguayos en naciones de la región, especialmente Brasil, Argentina y Uruguay.(PL)