internacionales

Compañía Teresa Carreño debuta hoy en Festival de Ballet, en Cuba

Compañía Teresa Carreño debuta hoy en Festival de Ballet, en CubaLa Habana, 30 oct.- La compañía venezolana Teresa Carreño debutará hoy en el 21 Festival de Ballet de La Habana, que en su tercer día reserva además la actuación del Taller Coreográfico de la Universidad Autónoma de México.

Fundado en 1979, el Ballet Teresa Carreño ha ido ampliado sus horizontes en los últimos años y en su repertorio figuran versiones de clásicos como El lago de los cisnes, El corsario y Cascanueces.

En la cita danzaria se presentarán hoy con tres coreografías de su director Héctor Sanzana. La primera se titula, Pasión, la segunda Texturas y la tercera El amor brujo, con la que cerrarán el programa.

Antes, subirán al escenario del capitalino teatro América los mexicanos Valeria Alavez, Jorge Vega y Arturo Vázquez, quienes ofrecerán al público sus más recientes creaciones.

En la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, sede permanente de la fiesta danzaria, estará el Ballet Nacional de Cuba (BNC) con La bella durmiente del bosque, cuyos roles protagónicos asumirán las primeras figuras Anette Delgado y Joel Carreño.

Mientras, la bailaora española María Pagés se presentará por segunda vez en el teatro Mella con su Flamenco y poesía, inspirado en poemas de los españoles Federico García Lorca y Ben-Shal y del portugés José Saramago.

Esta tarde se pondrá en circulación el libro Alicia, una mujer, un sueño, del italiano Alfredo Canatello, con fotografías y textos sobre Alicia Alonso.

En la cita, fundada y dirigida por la prima ballerina absoluta, participan figuras y agrupaciones de 19 países, entre ellas la rusa Nina Kaptsova, del Ballet Boshoi, y Thomas Luna y Diana Cuní, del Ballet Real de Dinamarca.

Aunque los organizadores no han adelantado nombres, se esperan muchas sorpresas en esta edición dedicada al 60 aniversario del BNC y al 65 del debut de Alonso en el rol protagónico de Giselle.

El festival sigue danzando hoy y bajo una frase permanente del fallecido novelista cubano Alejo Carpentier, quien se inspiró para afirmar que “…el espíritu de la danza es inseparable de la condición humana”. (PL)