Cultura

Trovador cubano canta a mártires de la Patria

Pepe OrdazGuantánamo, 4 ago .- El trovador Pepe Ordaz ofreció un concierto especial en esta ciudad cubana en la víspera de este cuatro de agosto, para honrar a los mártires de la Patria, en especial a los fallecidos en el territorio un día como hoy de 1957.
   
En aquella ocasión perecieron los revolucionarios guantanameros Enrique Rodríguez, Fabio Rosell y Abelardo Cuza; el holguinero Jesús Martín, y Gustavo Fraga, de Matanzas.
 
Varios de esos jóvenes cayeron al estallar una fábrica de explosivos perteneciente al Movimiento 26 de Julio, en la cual trabajaban para apoyar la lucha armada contra al régimen dictatorial de Fulgencio Batista.
   
Los otros fueron ultimados por los sicarios de la tiranía, que desataron una implacable persecución contra quienes creían vinculados al hecho.
   
El concierto por la efeméride se efectuó en el obelisco erigido a la memoria de los caídos y aunó a centenares de lugareños, y a trovadores y escritores de gran parte de la Isla, invitados a la trigésimo tercera edición de la Jornada Nacional de la Canción Política.
   
La acogida del público mostró el respeto de los cubanos hacia sus héroes, y la vitalidad de la obra trovadoresca cubana.
   
Esta es la segunda ocasión en que Pepe Ordaz actúa en la provincia de Guantánamo, y la primera en intervenir en la cita de la canción comprometida, encuentro que, según sus propias palabras, deviene ideal espacio para promocionar el trabajo de la nueva generación de trovadores.
   
Auspiciado por la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el evento tiene sede permanente en la región más oriental de la Isla desde su primera edición en 1978.
   
Este martes tendrá lugar un acto político en el monumento a los héroes, y en la noche cerrará la Jornada con una gala en las afueras de la AHS, donde Pepe Ordaz saldrá nuevamente a escenario, y unirá su voz a la del también reconocido trovador Ángel Quintero.(AIN)