Lanzado al espacio el satélite venezolano Simón Bolívar
Beijing, 30 oct .- El satélite venezolano de telecomunicaciones Simón Bolívar fue lanzado hoy a las 00:53 del 30 de octubre (hora local) desde el centro espacial chino de Xichang.
Con este paso, la nación suramericana entra de lleno en la era satelital, reafirma su opción por la independencia tecnológica y sienta las bases para una mayor integración entre los países latinoamericanos.
Una gran bandera venezolana pintada sobre la parte superior del fuselaje del cohete impulsor Larga Marcha III llevó al espacio el símbolo patrio.
Una delegación oficial integrada por los ministros de Educación, Héctor Navarro, y de Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, presenciaron la operación desde el centro de control de vuelos.
El proyecto Venesat-1 comenzó en 2006 y desde entonces unos 60 jóvenes venezolanos se han preparado en centros de estudios de China para poder administrar y dirigir el control del satélite desde el territorio de Venezuela.
Luego que el Simón Bolívar sea propulsado hasta la órbita geoestacionaria, a más de 35 mil kilómetros de altura, y tras la exitosa conclusión de las pruebas técnicas, el control del vehículo espacial será transferido a los ingenieros venezolanos.
Xichang, situado a unos dos mil kilómetros al suroeste de Beijing, es uno de los tres centros espaciales de que dispone la nación asiática y tiene una larga historia en el manejo de lanzamientos exitosos.
El lanzamiento de hoy es el número 111 de los cohetes de la serie Larga Marcha.
Ya los científicos e ingenieros chinos han puesto en órbita tres naves tripuladas en los últimos años, proeza que sólo habían logrado antes Estados Unidos y Rusia.
China también colocó el año pasado una sonda orbital en torno a la Luna para investigar científicamente a nuestro satélite natural y recopilar la información necesaria para preparar en el futuro el alunizaje de una estación automática.
Un indicio de que el gobierno venezolano apuesta al futuro radica en la preparación adicional en China de otra treintena de jóvenes del país suramericano, que estudian para obtener maestrías y doctorados en especialidades afines a los proyectos espaciales.(PL)