nacionales

Negociaciones sobre Honduras toman un nuevo giro

Negociaciones sobre Honduras toman un nuevo giroManagua, 31 jul .- La reunión sostenida aquí entre el presidente hondureño, José Manuel Zelaya, y una delegación diplomática estadounidense, podría darle un nuevo giro a las negociaciones para restablecer la constitucionalidad en la nación centroamericana, estiman hoy analistas.

Durante cerca de cinco horas, el mandatario hondureño estuvo reunido en la sede diplomática de su país en Managua con Hugo Llorens, embajador estadounidense en Tegucigalpa y otros diplomáticos de ese país.

Aparentemente, la Administración de Barack Obama envió al emisario para darle al presidente Zelaya una señal de su respaldo y de que se busca una salida política negociada al conflicto.

A su salida de la representación hondureña, el diplomático estadounidense declaró a medios de prensa que la Casa Blanca reconoce al gobierno de Zelaya y que trabaja con la comunidad internacional para restaurar la democracia.

Posteriormente, el jefe del gobierno hondureño dio una conferencia de prensa en la que expuso la gravedad de las últimas acciones represivas desatadas por los golpistas contra su pueblo, las que calificó de barbarie y represión brutal.

Este encuentro nos permitió conocer lo que piensa y hace la Casa Blanca para revertir el golpe, precisó, a la vez que se escuchó su posición de rechazo al golpe y el no reconocimiento del gobierno golpista.

Señaló que mientras Estados Unidos viene aquí a hablar de buscar una solución pacífica los golpistas reprimen y asesinan en su país. "Es un contraste brutal", señaló.

Zelaya solicitó a la Casa Blanca y a la comunidad internacional el recrudecimiento de las medidas y que tomen una acción inmediata contra los golpistas o reconozcan la debilidad del derecho internacional ante ellos.

En el encuentro con Llorens hablamos sobre acciones y soluciones, puntualizó.

No creo en un doble estándar de los estadounidenses aunque sí creo que hay conflicto con los halcones que en ese país apoyan y promueven a los golpistas.

Aunque el mandatario negó que tenga alguna invitación oficial para viajar a Washington ni a la reunión que sostendrá hoy la Organización de Estados Americanos (OEA)sobre Honduras, dejó abierta la posibilidad de viajar allí o a otros lugares si es invitado.

El hecho de que lo visitara una delegación del departamento de Estado abre un canal de comunicación y según aseguró duda que a Estados Unidos le convenga mantener un régimen golpista en la región.

Zelaya anunció que realizará varias demandas contra los usurpadores del poder en su país y entre estas dio a conocer una solicitud a la Corte Penal Internacional para que se juzgue a los golpistas y a los que violaron sus derechos y los del pueblo hondureño.(PL)