Protestas en Colombia contra presencia militar estadounidense

Bogotá, 28 jul .- Organizaciones sociales y políticas de Colombia convocaron para hoy en esta capital a una concentración popular en protesta contra la presencia militar estadounidense en suelo patrio y en defensa de la soberanía nacional.

Acorde con el llamado, divulgado la víspera, la decisión del presidente Álvaro Uribe de permitir, a raíz de un pacto militar negociado con Washington, la presencia de personal del ejército de ese país en varios lugares del territorio nacional, pisotea la independencia y soberanía de Colombia.

Asimismo, fue convocado un debate por miembros de la bancada del Polo Democrático Alternativo en la plenaria del Senado de la República dirigida por la senadora Gloria Inés Ramírez.

A la ola de protestas se suman los miembros de la dirección ejecutiva de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, quienes exigen al gobierno el respeto a la soberanía nacional a través del levantamiento de esas bases del territorio colombiano.

Para la CUT la decisión de Uribe va en contravía a los caminos de paz que se han buscado, profundizará el conflicto interno y generará fricciones externas.

Estas bases "concedidas graciosamente por el régimen uribista (de Uribe) a Estados Unidos a espaldas de la nación y del Congreso", se suman a las más de 700 que ya tiene esta potencia en todo el mundo, agrega la central obrera en un comunicado.

El acantonamiento de tropas extranjeras en Colombia está prohibido por la Constitución, la cual sólo permite el tránsito autorizado previamente por el Congreso y bajo concepto favorable del Consejo de Estado, recuerda.

Sin embargo, en virtud de este acuerdo, habrá permanentemente en país, por lo menos, mil 400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo el eufemismo de "contratistas" con que Estados Unidos disfraza las tropas en sus guerras mercenarias, denuncia el documento.

La CUT también sostiene que con esta grave decisión que vulnera la soberanía nacional, Colombia se convierte de hecho en un país hostil para los vecinos de la región, al transformarse en punta de lanza de la expansión norteamericana.

Con esto, no sólo se le entrega a la potencia del norte patente de corso para intervenir en nuestros asuntos internos bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos y antiterrorista, sino que se le facilita la infraestructura militar y tecnológica para que desde nuestro territorio se perpetúen ataques y bombardeos a cualquier país de América Latina y del Caribe, añade. En tanto, el secretario general del Partido Comunista de Colombia, Jaime Caicedo, advirtió que Estados Unidos se ha convertido en un factor fundamental de la continuidad de la guerra en el país y de desestabilización de la región.

Caicedo señaló que la propuesta del tratado militar de Colombia con Estados Unidos y el establecimiento de tropas norteamericanas y aparatos del orden militar del Comando Sur en puertos y bases navales nacionales, apuntan en dirección a la Amazonía y a la Orinoquia "en función de proyectos agresivos que el imperialismo no abandona". (PL)