Presidente brasileño inicia visita de trabajo a Paraguay

Brasilia, 24 jul .- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciará hoy una visita de trabajo de dos días a Paraguay, tras participar en la trigésimo séptima Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

  Durante su estancia en Asunción, Lula dará seguimiento a la visita de Estado a Brasil del presidente paraguayo, Fernando Lugo, el 7 y 8 de mayo pasado, indica una nota de prensa del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

Destaca que entre los temas a abordar por los dos mandatarios destacan el diálogo en curso sobre la solucitud paraguaya de renegociar el Tratado de la Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, construida en el río Paraná, con una capacidad de 14 mil kilowatts de energía por día, que se dividen a partes iguales los dos países.

Paraguay desea que Brasil le autorice comercializar libremente la parte que no consume, algo prohibido por el acuerdo, el cual establece que la energía no utilizada por uno de los socios tiene que ser vendida al otro a un precio fijo.

Esta semana, el gobierno brasileño entregó su propuesta a su par paraguayo.

Además de ese Tratado, Lula y Lugo analizarán la cooperación en el área social y en asuntos migratorios, así como la ampliación y diversificación del comercio bilateral y el fomento de la infraestructura en favor de la integración bilateral y regional.

La cancillería añade que el intercambio comercial entre Brasil y Paraguay en 2008 alcanzó los tres mil 200 millones de dólares, de los cuales dos mil 500 millones corresponden a exportaciones de este país y sólo 700 millones de dólares a importaciones.

Antes de iniciar la visita de trabajo a Paraguay, Lula asistirá a la Cumbre del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), donde los asistentes buscarán avanzar en la discusión de temas relevantes para la consolidación de la Unión Aduanera, tales como la eliminación del doble cobro de la Tarifa Externa Común.

También, la reglamentación del Fondo MERCOSUR de garantías a micros, pequeñas y medianas empresas, la reglamentación del Fondo de Agricultura Familiar, la consolidación del Sistema de pagos en monedas locales y el fortalecimiento del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR.(PL)