Inician en Bolivia búsqueda de desaparecidos en dictaduras

Inician en Bolivia búsqueda de desaparecidos en dictadurasLa Paz, 21 jul .- La semana que comenzó es decisiva en Bolivia para la búsqueda e identificación de los desparecidos en las épocas de dictadura militar, esperanza que se afianza hoy con las labores de antropólogos y forenses argentinos.

El equipo espera excavar unos 19 sitios para buscar los restos de guerrilleros que operaron en Teoponte, en 1970.

La coordinadora del grupo, Silvana Durnal, dijo que la búsqueda de los restos de 26 personas priorizará esa región, a 300 kilómetros de La Paz.

Tenemos suficientes documentos para lograr éxito en nuestro trabajo. Todo dependerá de las condiciones del terreno, señaló.

A los cuatro antropólogos argentinos se sumarán forenses y especialistas bolivianos, explicó la experta, quien estuvo en Bolivia en 2008 para participar en la exhumación de 13 cadáveres que pertenecían a personas ejecutadas durante la dictadura militar de Hugo Bánzer (1971-1978).

Manifestó que en las excavaciones aplicarán técnicas de antropología forense, con el fin de recuperar no solamente las osamentas, sino todas las evidencias asociadas.

Los análisis antropológicos y físicos a los restos óseos, que serán realizados en un laboratorio de Buenos Aires, permitirán establecer la identidad y causas de la muerte, afirmó Durnal.

Por su parte, el fiscal Isabelino Gómez informó que el Ministerio de Justicia presentó una denuncia formal contra los autores de desapariciones y torturas, para que se inicie la investigación en los 19 lugares identificados.

Entre julio y noviembre de 1970, murieron 58 personas de una guerrilla que operó en la región de Teoponte, y sólo ahora es posible la indagación sobre el paradero de sus restos, pues los gobiernos anteriores no lo permitían.

Según la presidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires por la Democracia (Asofamd), Delia Cortes, existen 156 denuncias registradas por la organización respecto a personas desaparecidas en las décadas del 60, 70 y 80 del siglo pasado.(PL)