internacionales

Frente Amplio del Uruguay prepara campo de batalla electoral

Frente Amplio del Uruguay prepara campo de batalla electoralMontevideo, 20 jul .- El candidato a presidente José Mujica y su compañero de fórmula Danilo Astori se reunirán hoy con diversas estructuras del Frente Amplio (FA) para definir los ejes políticos hacia las elecciones del 25 de octubre.

Otros de los objetivos es empezar a movilizar a la militancia y los simpatizantes de la coalición de izquierda para garantizarse con un intenso activismo, el triunfo en las urnas y un segundo mandato para el período 2010-2015.

Además de Mujica y Astori, a la reunión asistirán Jorge Brovetto, presidente del FA, ministros, legisladores, directores de organismos gubernamentales, intendentes (alcaldes) y sus equipos de gobierno.

También, los miembros de la Mesa Política, máximo órgano de dirección del Frente, los de las comisiones de Organización, Finanzas, Propaganda, Interior y Programa del FA, y los del Grupo de los 41 (delegados de base en todo el país).

La reunión sucede a una docena de "activos de militantes" realizados la semana pasada en barrios de Montevideo y precede a una gira de Mujica y Astori por el interior del país a partir de mañana martes.

Según encuestas, la fórmula presidencialista del FA recibirá en octubre un respaldo mayoritario del electorado, pero sin llegar a la mitad más uno de los votos requeridos para alcanzar el triunfo en primera vuelta.

Sus grandes rivales serán el ex gobernante Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y el senador Jorge Larrañaga, candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente, por el derechista Partido Nacional (PN).

En las filas frenteamplistas hubo hasta hace unos días cierto nivel de preocupación porque en las elecciones primarias fue mayor el número de votantes por la fórmula del PN que por la del FA.

Por otra parte Mujica y Astori -el primero considerado más radical- debieron conciliar criterios sobre cómo concretar el programa del FA. Pero según analistas políticos, el dueto ya salvó supuestas o reales disonancias sobre ese particular y hasta una pretendida "falta de química", con lo que lograron construir "una nueva relación afectiva" perceptible en los actos proselitistas en que vienen participando.(PL)