nacionales

Rindió homenaje Raúl a Gamal Abdel Nasser

-El Cairo, 18 de julio.- «Jamás olvidaremos al gran amigo de mi país y de Fidel Castro», escribió Raúl en el libro del Mausoleo edificado para perpetuar la memoria de Gamal Abdel Nasser, el destacado dirigente egipcio y Presidente de ese país desde el año 1954 hasta su fallecimiento en 1970.

El mandatario cubano colocó ante la tumba del prominente estadista una corona de flores con la dedicatoria: “Del pueblo de Cuba a Gamal Abdel Nasser”. Allí guardó un minuto de respetuoso silencio junto al resto de la delegación que lo acompaña y los familiares de este gran hijo de Egipto.

Raúl narró a Mona Nasser y Ahmed Marwan, hija y nieto de Nasser, sus recuerdos de cuando conoció personalmente al Presidente egipcio, el 26 de julio de 1960. Explicó que ello ocurrió durante su primera visita a este país, al que no había vuelto hasta ahora, casi medio siglo después. Además les entregó fotos de aquel encuentro.

Recordó que Nasser ofreció el apoyo y la ayuda que necesitara nuestra naciente Revolución. Esa disposición se puso de manifiesto nuevamente menos de dos meses después, cuando visitó a Fidel en Nueva York, donde ambos participaron en el XV período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en momentos en que las autoridades norteamericanas daban un trato insultante al líder cubano.

Mona Nasser expresó el agradecimiento y la felicidad de su familia por este encuentro. Su satisfacción personal ante el conocimiento de Raúl de todos los detalles de la vida de Nasser y de la lucha de la nación egipcia por su independencia. Agregó que es recíproca la amistad entre los cubanos y sus compatriotas, quienes admiran a Fidel y la Revolución cubana por el papel que han desempeñado en las luchas de los pueblos.

Previamente, el mandatario cubano y el resto de los integrantes de la delegación visitaron el Museo Egipcio de El Cairo, así como el Museo Copto. El ameno intercambio con el eficiente guía que los acompañó durante todo el recorrido, permitió profundizar en la milenaria historia de la nación egipcia.

Visita oficial a Namibia

El compañero Raúl iniciará mañana domingo una visita oficial a Namibia, cumplimentando la invitación que le realizara su homólogo de la hermana nación africana.