internacionales

Amplia agenda espera por discusiones en parlamento de Panamá

Panamá, 13 jul .- El parlamento de Panamá recoge hoy unos 15 proyectos de leyes pendientes de debates en la agenda de las Comisiones Permanentes, varios de ellos vinculados a medidas del actual ejecutivo.

Las discusiones están a la espera de la activación de las 22 instancias permanentes de la Asamblea Nacional, cuya conformación concluyó la pasada semana y ahora corresponde la instalación oficial.

El presidente del parlamento, Jose Luis Varela, es el encargado de tomar juramento a los integrantes de cada una de esas estructuras para que comiencen a funcionar.

Hasta el momento solo han cumplido con ese proceso las comisiones de Credenciales y de Asuntos del Canal.

La primera de ellas es la encargada de ratificar a las autoridades de las instituciones autónomas del gobierno, mientras la segunda estaba convocada a asistir a la licitación del tercer juego de esclusas de la vía marítima.

Entre las conformadas están las de Comercio, Presupuesto, Hacienda Pública, Salud Pública, Vivienda, Asuntos Agropecuarios, Gobierno, Relaciones Exteriores, Transporte y Comunicación, Obras Públicas y Educación.

La relación de proyectos pendientes de análisis incluye el correspondiente al bono de 100 dólares para mayores de 70 años carentes de jubilación y el relativo a las concesiones.

Asimismo, se considera que podría surgir una propuesta para modificar la ley de Carrera Administrativa, con vistas a someter a revisión a unos 28 mil funcionarios públicos que ingresaron a ese sistema en los últimos dos años.(PL)