En peligro unidad de coalición gubernamental en Paquistán

Islamabad, 21 ago (PL) La esperada unidad en la coalición de gobierno en Paquistán en la era post-Musharraf pende hoy de un hilo, luego que el ex primer ministro Nawaz Sharif amenazó con retirar su partido de la alianza.

Sharif, jefe de la Liga Musulmana de Paquistán N (PML-N), tiene serias discrepancias con el líder del Partido Popular de Paquistán (PPP), Asif Ali Zardari, sobre la reinstitución de los jueces expulsados cuando el entonces presidente, Pervez Musharraf, decretó el estado de emergencia el pasado noviembre.

El ex primer ministro dijo a medios de prensa que retirará su partido, la segunda fuerza política hoy en el país, de la coalición de gobierno si para el viernes no hay una decisión efectiva sobre el retorno de los magistrados a sus puestos.

“Será un mal día para la democracia y el país si los jueces no son reinstaurados”, dijo Sharif en declaraciones de las que se hacen eco los diarios The Nation y The News.

El resquebrajamiento de la coalición comenzó a ser evidente un día después de la renuncia de Musharraf cuando los líderes de la cúpula gubernamental se reunieron para discutir ese y otros asuntos, como la nominación del candidato presidencial.

Esa cita, como otra posterior, quedó inconclusa sin acuerdo alguno.

Sharif insiste en que la restitución de los letrados se haga por orden ejecutiva, en tanto Zardari insta a un prolongado proceso de enmienda constitucional.

La dirección del PPP vacila en este asunto porque teme que el jefe de la Corte Suprema una vez de nuevo al mando pueda desafiar la amnistía otorgada el pasado año a líderes de ese partido acusados de corrupción, entre ellos el propio Zardari, comenta aquí la prensa.

Por otro lado, las dos asociaciones de abogados de Lahore, que llevan a cabo un boicot esta semana contra el funcionamiento de los tribunales, escenificaron hoy una manifestación en demanda de la reincorporación de los jueces.

Los dirigentes de esos gremios exigen que tras la dimisión de Musharraf ya no deba existir impedimento alguno para que se resuelva ese asunto.