5heroes

Critican acción judicial contra antiterroristas cubanos

Critican acción judicial contra antiterroristas cubanosLa Habana, 4 jul .- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos actuó con total indiferencia al negarse a revisar el caso de Cinco cubanos antiterroristas presos en la nación norteamericana, criticó una declaración de la Universidad de La Habana.

"De nada sirvieron los sólidos argumentos presentados por los abogados defensores frente a las flagrantes violaciones de las leyes de Estados Unidos a lo largo del proceso seguido contra los Cinco", asevera el texto leído en acto público en la casa de altos estudios.

René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 y desde entonces cumplen largas condenas en cárceles estadounidenses de alta seguridad.

Ellos fueron penados en un juicio amañado en Miami, por advertir a Cuba de las acciones terroristas planeadas y realizadas por grupos anticubanos desde Florida.

El documento de la Universidad cubana resaltó la cifra sin precedentes de documentos "amigos de la Corte", entre ellos 10 premios Nobel, y varios parlamentos en pleno como el Senado de México y la Asamblea Nacional de Panamá, entre otros.

La Corte Suprema estadounidense nunca había recibido una petición para estudiar un caso suscrito por las principales organizaciones de juristas de ese país y que fue criticado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, señala el texto.

Los derechos de los antiterroristas son permanentemente violados, incluida la limitación o prohibición arbitraria de las visitas de sus familiares, añade.

Profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana reclamaron la cooperación de todas las instituciones de ese tipo del mundo, a fin de multiplicar la denuncia y mostrar el caso como un ejemplo de injusticia perdurable durante casi 11 años.(PL)