5heroes

Mensajes de Tony

Mensajes de Tony“Se ha ido julio, y ya se cumplen tres meses de mi llegada a esta prisión”.  Así comienza Antonio Guerrero uno de los múltiples mensajes que durante el mes de julio envió a los amigos que en todo el mundo ofrecen muestras de solidaridad con la causa de Los Cinco.

Martine Vaugien Gadbois integrante del Grupo de Solidaridad Québec-Cuba, gentilmente nos ha hecho llegar los mensajes de Tony, y les ofrezco un resumen.

El 31 de julio Tony escribe: “. Luego de estarles enviando mensajes, casi de forma diaria, a todos, he decidido cambiar la forma de este vínculo y llevarlo a un plano mas directo, con mensajes breves, tratando de responder mas personalmente a los que por una u otra vía me escriben.

“Mi tiempo no me da para estar pendiente de este servicio, en las horas del día que está disponible. Tengo que cumplir con mi trabajo, tengo que dedicar tiempo al correo regular, a la lectura de muchos materiales, a diferentes proyectos de mi poesía y mi pintura, a los ejercicios físicos, y sobre todo necesito dedicar mayor atención a mi familia y a mis hijos en particular. No necesito explicar detalles, ustedes me comprenderán perfectamente. Claro que no era correcto cortar y que comenzaran a preocuparse que mis mensajes, a los que los he habituado, de repente no llegarán. Por eso estas líneas explicatorias.

Desde la prisión de Florence, en los Estados Unidos, Tony comparte con los amigos algunos de sus poemas, y explica: “éste es uno de los predilectos de mi hermana, que seguro conocen ya algunos de ustedes y que refleja tanto a nuestro pueblo y nuestros amigos”.

Se trata de "Más que una proclama", escrito el 18 de octubre de 2002, y que en una de sus partes dice:

“La dignidad es plena independencia
es el camino a la paz”.

El 19 de julio, Tony envía otro mensaje a sus amigos en todo el mundo, y anuncia que remitirá quince de sus poemas, además de comentar en torno al ensayo “La estética del Paisaje”, de Hugo Hiriart, y las condiciones carcelarias en que vive:

“Y es que al llegar a esta prisión a mi me impacto muchísimo la relación de este análisis con todo el proceso de encierro, y luego de alguna expansión, que he vivido en un mismo lugar, ante un mismo paisaje circundante. Además, en cierta medida me di cuenta de cual duro es el castigo cuando se está en una penitenciaria, por no decir en un "hueco".

“Nosotros fuimos directo a un "hueco", los 17 primeros meses desde el día del arresto. Luego cuando por fin pudimos estar con la población penal, nos parecía un sueño. Sin embargo, no puede haber nada más tedioso que el Centro de Detención de Miami. Al llegar a las prisiones, nuestras mentes experimentaron una expansión, al poder, luego de tres años y medio, disfrutar de un patio, sin árboles, ni césped, pero patio al fin, donde se podía caminar y respirar el aire con más "libertad".

“Lejos estaba yo de imaginar cuánto podría ser el cambio entre la penitenciaria y la prisión mediana. Me pedían que al menos tenía que estar con conducta limpia, diez años en una prisión de alta seguridad, para poder solicitar ir a una mediana. Todo era debido a la sentencia de vida. Es decir, al error de la jueza. Cuando esta cambió, todo cambió. Ya lo saben.

“Y cambió el paisaje, el mismo paisaje se convirtió en otra cosa, como si lo mirara desde arriba, como si ya frente a la ventana hubiese un árbol (aunque dentro de esta prisión no los hay).

“Cuando camino, disfruto todas las montañas que ya conozco de memoria. Salgo de mí y viajo a muchos rincones. Viajo a lo otro, a aquello que nos espera y a donde llegaremos un día para disfrutar el paisaje que mas amamos y que no hemos olvidado”.

El lunes 21 de Julio, otra vez los amigos de Tony en el mundo reciben sus letras llenas de optimismo y seguridad, a pesar de las difíciles condiciones, como cuenta este día:

“Tuvimos ayer un día de "lock down". Nos cerraron desde el lunes en la noche por un incidente. Acaban de abrir ya hoy miércoles y nos mantienen dentro de la unidad de dormitorios. Mucho recordé los cierres de la penitenciaria, que espero queden en un pasado. Yo aproveche el día para responder muchísimas cartas de amigos, aún quedan no pocas esperando una respuesta, pero poco a poco iré cumpliendo con todos.

“Un mar de noticias me han llegado y leo, y leo, aunque poco comento por esta vía al respecto. Se que ustedes también se mantienen informados”.

Tony explica a los amigos sobre el trabajo poético que les ha estado enviando:

“En el año 2003 llegó a mis manos una Antología de la poesía de Antonio Machado. De este grupo de 37 poemas, se seleccionaron 15 para este libro. Esos fueron los que yo tomé para guiarme por su métrica y su rima, sobre todo, y escribir los míos.

“Primero fueron 9 poemas del primer poemario “Soledades”. Eso fue en mayo del 2003, durante un "lock down". Yo titulé mi trabajo «Soledades para mis soledades». Luego, exactamente un año después (aún conservaba el libro, mas tarde tuve que enviarlo a la casa) escribí, en otro cierre total de la prisión, los otros 6 poemas, basados esta vez en el poemario de Machado, "Del Camino". Así, esta otra parte de mi trabajo la titule: "Del Camino y de la Celda".

El 22 de julio de 2010, el mensaje de Tony a los amigos en el mundo, vuelve a comentar, a las 11 y 55 de la noche, sobre las condiciones de su vida en la prisión norteamericana FCI Florence, Colorado:

“Aquí poco a poco han abierto, pero no se han reanudado las operaciones normales. No ha habido trabajo (excepto la factoría, por supuesto), y no están abiertas las áreas de recreación y educación.

“Por numerosos mensajes que recibo se que les está llegando lo que escribo. No puedo responder a todos individualmente. Pero reitero mi compromiso de mantener este lazo, que solo es posible por la ayuda de los amigos que les hacen llegar cada correo a otros amigos, en otras palabras, digo que es posible por la indestructible hermandad que nos une”.

Pero antes de cerrar la comunicación del 22 de julio comenta sobre la Copa Mundial de Fútbol:

“Terminó la Copa, de la cual les comenté hasta "llenar la copa", pero no puedo dejar de invitarlos a leer el articulo de Eduardo Galeano titulado "El reino mágico", sobre las cosas "insólitas" de este Mundial. Creo que fue publicado en Cubadebate el pasado 13 de julio. Y aunque parezca increíble, el pulpo Paúl sigue siendo noticia, al menos para Univisión”.

Multiplicamos a través de nuestras páginas los mensajes de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos, injustamente encarcelado en los Estados Unidos.  Reproducimos sus letras para que lleguen, cada vez, a mayor número de personas de buena voluntad en el planeta.

El 24 de julio, desde FCI Florence, a las 10 y media de la noche, Tony escribe:

“Todo ha vuelto a su totalidad normalidad por acá. Los fines de semana los aprovecho para pintar, ya que dispongo de más horas para ir al local donde puedo hacer ese tipo de actividad. La pasada semana hice un retrato de mi madre. Hoy trabajo en el de mi hijo Tony y le sigue el de su novia. Viejos proyectos de una larga cola de retratos por hacer, que arrastro desde Florence. Debo decir, aunque parezca inmodesto, que el retrato de mi madre causó sensación. Hay varias personas que se dedican aquí al retrato en uno y otro medio, pero no hay nadie con verdadera escuela.

“Los que pintan tienden a irse por las variantes mas fáciles, no buscan diversidad en los tonos de piel, lo que hace que sus retratos carezcan de profundidad y contraste. Lo que aplico en los míos lo he aprendido a través de algunos libros. Las interrogantes que aun tengo son mucho mas que las respuestas que he podido encontrar con el estudio y con la practica. Me meto en los caminos difíciles, a veces mezclo hasta mas de 30 diferentes colores o tonos, entre lo que divido en área de la luz y de la sombra. No puedo evitar ser demasiado detallista, lo cual le roba originalidad al trabajo, y me resta libertad de expresión. Pero, en fin, el arte me libera y da una alegría, de eso se trata.

El día 25, en su habitual mensaje a los amigos, escritos  casi diariamente durante el mes de julio, Antonio Guerrero ofrece su último poema de los que tituló "Soledades para mis Soledades", y agrega:

“He trabajado duro hoy, –dice Tony– en ambas pinturas: los retratos de mi hijo Tony y su novia Suset. Terminé llevándolos, los dos, al mismo tiempo, forma ésta de usar racionalmente la pintura, siempre y cuando se pueda.

“Mañana es 26. El acto será en horas tempranas, en Villa Clara, provincia que se ganó la sede para esta gloriosa celebración del Día de la Rebeldía Nacional. Todos nuestros pueblos y todos nuestros amigos estarán celebrando la fecha. En cinco prisiones también honraremos a los héroes y mártires de los asaltos a los cuarteles Moncada y de Bayamo. Con el ejemplo de ellos seguiremos adelante”.

El 26 de julio de 2010, aniversario 57 de la gesta del Moncada, Antonio Guerrero, desde su prisión norteamericana de Florence, Colorado, escribe:

“¡Es 26 de Julio!, así, con mayúscula, con admiración, con orgullo de sentirme cubano, con alegría de ser hijo de un pueblo heroico y hospitalario.

Tony se lamenta de la falta de información sobre el acto nacional, con sede en la ciudad de Santa Clara:

“Algo, quizás, dirán los medios de por acá. Ya tendré noticias mas tarde. Mi corazón ha estado en la plaza, frente al Mausoleo al Che y sus compañeros, así como ha estado en Santiago y en cada rincón de nuestra invencible isla, donde se esta celebrando hoy esta gloriosa fecha”.

Y agrega, “Pienso que mis versos, escritos en el 2004, no han perdido su vigencia y se ajustan muy bien a estos tiempos y a este día en que honramos a los héroes de la Patria”.

Y agrega unas líneas: “para decirles que sigo recibiendo mensajes de muchos amigos, la gran mayoría a través de Annie y de Manuel, y pido mis disculpas por no poder responder personalmente a todos. Ya saben que en estas líneas, esta mi pensamiento en cada uno de ustedes, y sus mensajes redoblan mis energías y mi optimismo”.

Y así lo confirma Antonio Guerrero con estos versos:

¡Alza tu voz! La hora
de una denuncia es esta.

La paz no encuentra nido
y los misiles vuelan.