Culmina hoy en Cuba Enfermería 2009

Culmina hoy en Cuba Enfermería 2009La Habana, 3 jul .- Gestión del cuidado del paciente quirúrgico y psiquiátrico, atención del anciano enfermo crónico, entre otros temas de interés, conforman la agenda del Congreso Enfermería 2009, que culmina hoy en esta capital.

Durante el evento, que sesionó cuatro días en el Palacio de Convenciones, de esta capital, se conoció que Cuba se sitúa en un lugar destacado en la formación de recursos humanos de esa especialidad sanitaria.

Milagros León, directora nacional de los Servicios de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, indicó que en la actualidad el país cuenta con más de 100 mil enfermeros, cantidad que contrasta con la existente antes del triunfo de la Revolución, cuando solo existían 828, muchos de ellos sin estudios certificados.

Resaltó que el 36 por ciento son licenciados en enfermería y hay unos 52 mil jóvenes en preparación.

León destacó que desde 2002 hasta la fecha, han egresado más de siete mil enfermeras y enfermeros, lo que ha posibilitado extender otros servicios a la comunidad como el de hemodiálisis.

Explicó también que más de 900 especialistas laboran en la Atención Primaria de Salud, el programa materno infantil, y terapias intensivas.

Importante es resaltar que el 80 por ciento del total de los profesionales de enfermería son mujeres, buena parte de las cuales se desempeñan como directoras de policlínicos, municipios, hogares de ancianos, de impedidos físicos y otras instituciones sociales.

Es bueno reconocer la participación de las enfermeras y enfermeros en las misiones internacionalistas, pues desde los primeros momentos de la colaboración cubana ese ejército de blancas sobresalió con su esmerado trabajo y hoy se encuentran participando en más de un centenar de naciones, manifestó León.(PL)