Revelan injerencia de EE.UU. en golpe de Estado en Honduras

Revelan injerencia de EE.UU. en golpe de Estado en HondurasLa Habana, 2 jul.- Los vínculos directos de la extrema derecha estadounidense con los protagonistas del golpe de Estado en Honduras, fueron puestos al desnudo hoy por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

Resulta indudable que existe injerencia directa por organizaciones afiliadas a la extrema derecha estadounidense, tales como la Fundación Arcadia, expresa un comunicado difundido este viernes por ese ente centroamericano.

OFRANEH da a conocer que a esa fundación se encuentra vinculado Otto Reich, ex subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en la Administración de George W. Bush.

Tras calificar a Reich de nefasto personaje, la agrupación lo acusó de estar a cargo de operaciones de desinformación y sabotaje, no muy lejano de (Luis) Posada Carriles y los terroristas cubanoamericanos encargados de los trabajos sucios de la CIA, reporta un despacho de Prensa Latina.

Bajo el supuesto de luchar contra la corrupción, la Fundación Arcadia comenzó -a partir de 2006- una guerra de baja intensidad contra funcionarios de la Administración de Manuel Zelaya, informó el texto.

Son dejadas en claro por el comunicado de OFRANEH las fuertes sumas de dinero recibidas por el hondureño Movimiento Paz y Democracia, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la National Endowment for Democracy (Fondo Nacional para la Democracia, NED, por sus siglas en inglés).

El documento identifica a ambas instituciones como reconocidas "financistas de golpes y proceso de desestabilización a lo largo del planeta".

Asimismo, los efectos del trabajo de la NED y la USAID en Honduras, agregó, se hacen sentir desde las iglesias hasta los gremios de empresarios, pasando por la apocada clase media, precisa el comunicado.

El texto llama al Presidente norteamericano Barack Obama a frenar las agresiones de los cuerpos de inteligencia y a decretar inmediatas sanciones económicas contra el Gobierno golpista y neofascista en la nación centroamericana.

OFRANEH consideró tibia la forma en que La Casa Blanca condenó la asonada golpista. (AIN)