Cultura

Debaten sobre música popular tradicional del oriente cubano

Debaten sobre música popular tradicional del oriente cubanoGuantánamo, 19 jun .- La música y cultura popular tradicional del oriente cubano, centró en Guantánamo los debates del Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, al que asisten investigadores y musicólogos de varias regiones del país.

Esta primera jornada del evento sesionó la víspera, en el Teatro de la Emisora de Radio CMKS, durante el preludio del IV Festival Nacional de Changüí, cita que se extenderá hasta el domingo, y que acoge también en esta ciudad a una veintena de agrupaciones cubanas cultivadoras del autóctono ritmo.
   
Entre las conferencias del coloquio atrajo la atención de los asistentes la impartida por el licenciado José Cuenca, quien expuso una panorámica sobre la evolución de los diferentes géneros de la música tradicional guantanamera, y la influencia de estos en sonoridades modernas.
   
En su análisis histórico y musicológico Cuenca abarcó desde la casi bicentenaria Tumba Francesa, transitó por los ritmos Negón, Kiribá y Changuí -reconocidas células del Son cubano nacidas en las serranías orientales- y culminó en el actualmente popular y controversial Reggetón.
   
La ponencia, intitulada El Viaje Interminable de las Músicas en el Alto Oriente Cubano, disertó sobre la presencia de toques antiguos como el Masón de la Tumba Francesa en la base rítmica del juvenil reggetón, y cómo los cultivadores de este último, desde su estilo, incursionan también en el Changüí y el Kiribá.
   
José Cuenca se refirió además a la mezcla de expresiones changüiseras con géneros como la rumba, la trova, la música popular bailable, la de conciertos, y en ritmos del Caribe como el merengue y la plena.
   
En cuanto a la presencia de aquella sonoridad guantanamera en la salsa o timba cubana, subrayó como ejemplo más concreto a la versión hecha por Juan Formell y los Van Van a la antológica pieza El guararey de Pastora, el changüí más conocido del mundo. (AIN)