Presidente boliviano destaca al deporte como elemento integrador

Presidente boliviano destaca al deporte como elemento integradorLa Habana, 12 jun .- El presidente boliviano, Evo Morales, destacó al deporte como elemento de integración y unidad, poco antes de jugar un partido de fútbol con estudiantes de su país en Cuba.

Morales, quien llegó en horas de la mañana de este jueves a esta capital en una visita de trabajo, agradeció a los cubanos por la ayuda en la formación de becarios bolivianos y advirtió que la práctica deportiva ayuda a la integración y la unidad de los pueblos.

El mandatario, de 49 años de edad, jugó un partido amistoso de fútbol sala con estudiantes bolivianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en el cual anotó un hat trick (tres goles).

La escuadra del líder del Movimiento al Socialismo (MAS) venció por 7-2 en un partido jugado en la sala Kid Chocolate de La Habana Vieja.

Poco antes, el dignatario entregó un módulo deportivo para que "los estudiantes bolivianos puedan representarnos dignamente entre los becarios en los campeonatos internos", comentó.

Morales recordó también sus inicios como líder sindical y el vínculo que tuvo siempre con la actividad física: "me inicié como secretario de deportes en un sindicato agrario-campesino", rememoró.

Ricardo Paco, estudiante de segundo año de medicina y presidente de los becarios bolivianos en la ELAM, agradeció la donación del presidente y le recordó el apoyo total a la causa que defiende.

Mientras, José Hildalgo, a quien el líder del MAS le regaló la camiseta que usó durante el partido, con el número 10 y el nombre de Evo en la espalda, advirtió emocionado que era un honor cuidar esa casaca.

"Nunca pensé que jugaría con el presidente y menos que me regalaría la camiseta", comentó Hidalgo, oriundo del nororiental departamento de Beni.

Mientras, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, elogió la dedicación del mandatario al deporte y recordó que por muy apretada que sea su agenda siempre encuentra un momento para hacer algún ejercicio.

En declaraciones a Prensa Latina, Dausá consideró a Morales como "un deportista nato, que juega cancha, fútbol y baloncesto, además de ser un fogoso defensor -y practicante- del deporte en la altura".

Para el dignatario boliviano, según Dausá, la altura no tiene nada en contra del deporte y todos debemos jugar donde nacimos, donde vivimos.(PL)